Niega MTV censura en episodio de South Park sobre Calderón

miércoles, 10 de febrero de 2010

MEXICO, DF, 10 de febrero (apro).- La cadena estadunidense MTV negó hoy haber sido víctima de la censura al cancelar intempestivamente la exhibición en México de un episodio de South Park, en el que aparecía una caricatura del presidente Felipe Calderón.
Un portavoz de MTV Networks México confió a la agencia AFP  que el episodio "no se transmitió por una razón meramente legal. Vimos que se necesitaba un permiso especial para utilizar la bandera".
Sin embargo, la abrupta cancelación del episodio despertó suspicacias, por lo que el canal se apresuró a descartar la posibilidad de censura.
"No es el caso", sostuvo el portavoz de MTV, "nos dimos cuenta de que debíamos pedirles el permiso y lo hicimos".
La legislación mexicana establece la necesidad de permiso para el uso de símbolos patrios como la Bandera, el Escudo o el Himno, y prevé multas de hasta 5 mil dólares a quien eluda la disposición.
Por su parte, un portavoz de la Secretaría de Gobernación explicó que MTV nunca les pidió examinar previamente el capítulo y que, en todo caso, las sanciones por uso indebido de símbolos patrios son aplicadas a posteriori.
"La preocupación surgió de ellos. No existe la censura previa. Lo que hubiera podido suceder es una multa después", aseguró Gobernación.
En un fragmento del episodio, un grupo de personajes se dirige a un líder de México con los rasgos de Calderón, que aparece sentado en un despacho con la bandera mexicana detrás.
Finalmente, el fragmento fue difundido repetidamente este miércoles en la televisión mexicana.