PAN y PRD trasladan alianza al legislativo; impulsan reformas fiscal y hacendaria

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El PRD extendió su alianza con el PAN al plano legislativo y su primera tarea será sacar adelante la reforma fiscal y la reforma política, informó hoy el legislador Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de la fracción legislativa de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
    En conferencia de prensa convocada por el PAN, el diputado Roberto Gil anunció que “el PAN en la Cámara de Diputados ha iniciado contactos formales con el PRD para acelerar los trabajos tanto de la reforma hacendaria, como de la reforma política”.
    Con esto, el PAN prácticamente rompió su alianza con el PRI, cuyos dirigentes advirtieron que no apoyarían la iniciativa de reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón.
    Por lo pronto, declaró el vicecoordinador de los diputados panistas, las fracciones del PAN y del PRD ya están trabajando en cinco puntos en materia hacendaria, “y hay coincidencias”.
Panistas y perredistas coinciden en revisar los regímenes especiales, aumentar las obligaciones y condiciones de exigencia en materia de transparencia, y rendición de cuentas en los estados y municipios, revisar la estructura de los impuestos (en este punto aún no discuten el IVA) y, revisar la forma en que se ejerce el gasto público.
    Ante el señalamiento de que parecía haber más coincidencias entre el PAN y el PRI, y no con el PRD, Gil Zuarth explicó:
    “En política uno debe siempre estar abierto a las coincidencias y debe estar uno abierto a ser convencido de la posición que sostiene quien está sentado del otro lado de la mesa, así se construye en política; en política no hay verdades absolutas y consecuentemente en política debe construirse la coincidencia común… Nosotros hemos detectado con el Partido de la Revolución Democrática algunos puntos de coincidencia.”
    Sin embargo, Gil Zuarth aclaró que sin el PRI “es absolutamente intransitable una reforma hacendaria, por una razón, porque tienen la llave de la mayoría en la Cámara de Diputados”.
    Sobre el tema de los impuestos, donde el PRD se ha manifestado en diversas ocasiones en contra de un aumento, dijo que para los panistas la definición es clara: “Es necesario revisar todos los impuestos, tanto de consumo como a la utilidad y a la renta.”
    “Tenemos que ver el sistema fiscal en su integridad y en toda la cadena del sistema fiscal, hemos convenido (con el PRD), revisar las implicaciones, las relaciones que tienen los distintos tramos impositivos del sistema fiscal y ahí, sin lugar a dudas, implicará una revisión profunda del Impuesto al Valor Agregado como uno de los mecanismos recaudatorios, o bien, buscando algunas otras alternativas”, añadió.
    Se le insistió en que en el tema del IVA las posiciones entre PRD y PAN siempre han sido opuestas, a lo que respondió:
    “Estamos haciendo un esfuerzo por construir puntos de coincidencias en todas las temáticas. Por supuesto que podemos encontrar puntos de encuentro en materia fiscal, no estamos condenados como país a un desencuentro permanente en materia impositiva; podemos encontrar un sistema fiscal más justo, progresivo y, sobre todo, que aumente la recaudación del Estado.”
    Gil Zuarth destacó que su partido está buscando al PRI para establecer una agenda y puntos de coincidencia, tanto en materia hacendaria como fiscal.
    “Es necesaria la concurrencia del PRI para lograr que los cinco temas (en los cuales ya hay coincidencia con el PRD), se conviertan en políticas públicas”, destacó.
    En otra parte de la conferencia, el diputado del PAN hizo un llamado “respetuoso” al PRI, en el sentido de que tienen que acelerar los trabajos de la reforma hacendaria… “Volvemos a hacer la insistencia al PRI: es momento de sentarnos a negociar, a acordar una reforma hacendaria”, agregó.
    Esta alianza con el PRD en la Cámara se suma a la electoral que ambos partidos pactaron para las elecciones de Oaxaca y Durango que se realizarán en el mes de julio.

Comentarios