Preocupa a la UNAM índices de obesidad

miércoles, 10 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “preocupante” el hecho de que México ocupe el segundo lugar en el mundo en obesidad y el primero en el caso de los menores de edad.
    Ante tal situación, dijo que la institución a su cargo toma ya acciones concretas como el Programa Universitario de Activación Física (PUAF), para incorporar a la actividad física y recreativa a los universitarios que quieran hacerlo.
    Al poner en marcha el PUAF, el rector de la máxima casa de estudios reconoció que, de acuerdo con los datos del Examen Médico Automatizado (EMA) de la UNAM, dentro de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios, uno de cada 10 estudiantes de primer ingreso tiene sobrepeso.
    La actividad física contribuye con la salud, y en la Universidad ésta es una condición previa indispensable para desarrollar nuestras capacidades. Por ello, con esta acción queremos hacer conscientes a más universitarios de la trascendencia de la actividad física y la práctica del deporte.
    Pero también, se busca que a través de una acción concreta a la sociedad, llegue el mensaje de que en la Universidad Nacional tenemos preocupación por lo que sucede en el país en este ámbito.
    Al dar la bienvenida a los participantes, dijo que el PUAF es benéfico en lo individual, pero también en lo colectivo; transformar nuestra forma de comportarnos y adquirir hábitos saludables es favorable para cada persona, pero también para la colectividad.
    Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, explicó que la evidencia científica demuestra que el sedentarismo es un factor importante que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas graves.
    De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura del Deporte, dijo, en México sólo 35 por ciento de los adolescentes entre 11 y 18 años realiza alguna actividad física; mientras que más del 33 por ciento permanece frente al televisor más de 14 horas a la semana. Además, entre los adultos jóvenes de 19 a 29 años, sólo el 40 por ciento practica alguna actividad física.
    En su oportunidad, Héctor Hernández Bringas, director general de Actividades Deportivas y Recreativas, recalcó que con el PUAF se pretende sentar las bases y propiciar un cambio de hábitos para dar a la actividad física la dimensión que tiene como un elemento que coadyuva a nuestro bienestar y salud.

Comentarios