Presenta Calderón programa del Bicentenario

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón presentó este miércoles el programa de actividades para conmemorar en este 2010 el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Durante el acto, realizado en el Centro Banamex de Lomas de Sotelo, el Ejecutivo coincidió con el historiador Enrique Krauze al señalar que este año no deben conmemorarse “sólo dos fechas, sino dos siglos completos”.
Y añadió: “Debemos celebrar que cumplimos 200 años de ser orgullosamente mexicanos, 200 años de ser libres, y porque en estos 200 años no sólo ha habido luchas y revoluciones, sino también ha habido grandes construcciones. Una construcción, paso a paso, de la patria que soñaron nuestros libertadores.”
Como si aludiera a la inconformidad social que continuamente se expresa en las calles, Calderón reconoció que existen diferencias profundas de posturas políticas y hasta religiosas, por lo que convocó a la unidad de todos los mexicanos.
“Se han generado entre nosotros, desde luego, encuentros y desencuentros, causas comunes y también malos entendidos e incluso agravios. Pero eso no debe hacernos perder de vista el interés superior del país, los intereses superiores de la nación.
“Las diferencias existen, sí, pero no pueden ni deben ser un obstáculo a la enorme capacidad que tenemos los mexicanos de forjarnos un mañana mejor.”
Y más: “Podemos darle sentido a esta celebración gobernando para lograr el bien común, trabajando para realizar lo mejor para cada empresa o para cada escuela o para cada gremio, para cada pueblo, para cada sector, pero al mismo tiempo entender que el bien común, el que nos une a todos, puede y debe aglutinar y conciliar los intereses particulares, legítimos, también de todos nosotros.”
Luego aludió al intelectual y humanista Jaime Torres Bodet, al señalar que “valor y confianza ante el porvenir hallan los pueblos en la grandeza de su pasado”.
En su turno, el coordinador de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, expresó su beneplácito, y dijo que “estos festejos que inician hoy son un testimonio de un largo camino de 200 años”.
En un video presentado previo a los discursos oficiales se mencionó que el programa presentado por Calderón incluye 2 mil 300 acciones, 564 de ellas de “impacto nacional y regional”, que consideran los rubros “celebraciones y actos cívicos”, “creación artística y patrimonio cultural”, “actividades académicas”, “editorial y materiales electrónicos”, “difusión de las conmemoraciones”, y “concurso y estímulos”.
Acompañado, entre otros, por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, el Ejecutivo destacó, entre otras cosas, el programa de televisión y radio Discutamos México, en el que participan alrededor de 500 intelectuales y creadores.
Asimismo, mencionó diversas obras de infraestructura, entre ellas las carreteras que comunican Baja California con Sonora y Mazatlán con Durango. Y el llamado Paso Arco Norte, dijo, permitirá cruzar el centro del país sin atravesar la Ciudad de México.
    Entre las actividades que se realizarán en 2010 destacan: “Regata Copa México Edición Bicentenario”, en la Riviera de Nayarit, para fomentar el turismo, así como “Regata Bicentenario”, que inició en Río de Janeiro, Brasil, y culminará en junio en Veracruz.
En el Palacio Nacional se abrirá la Galería Nacional de México, con la exposición temporal “México 200 años”, y en Paseo de la Reforma se inaugurará el monumento Estela de Luz.
Otra actividad es “Niños por el Bicentenario”, que se desarrollará en el marco del Día del Niño, y  los infantes serán testigos del recorrido de la historia nacional en un evento de aprendizaje lúdico en el cual se conocerá lo sucedido en el país.
“México es mi museo”, es otra de las acciones que se realizarán a fin de convertir al país en el recinto museográfico más grande del mundo, mediante un innovador sistema que combina lo mejor de las ciudades y sitios históricos, con la modernidad de las tecnologías de la comunicación, a través del teléfono celular.
Y en septiembre próximo se planea, para el día 16, un gran evento de diez horas de duración, que se anuncia como el “Grito más grande de la historia moderna de México”, donde habrá espectáculos, luces y fuegos artificiales.
Al acto asistieron como invitados intelectuales y creadores artísticos, así como gente de la farándula, además de funcionarios de distintas instituciones.

Comentarios