Detienen en Jalisco a Rogaciano Alba, operador de "El Chapo" en Guerrero

jueves, 11 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- Agentes federales detuvieron hoy en Guadalajara, Jalisco al exalcalde guerrerense, Rogaciano Alba Álvarez, El Roga, presunto líder de una organización delictiva dedicada a la producción y venta de mariguana y amapola en el estado de Guerrero.
Originario de Petatlán, Guerrero y de 55 años de edad, El Roga, a quien se le vincula con La Familia Michoacana y el cartel de Sinaloa, fue capturado en el tramo carretero Chapala- Guadalajara.
En un comunicado, la PF informó que Rogaciano Alba mantenía una alianza con El Chapo Guzmán, mediante la cual buscaba apoderarse de las operaciones de narcotráfico en Guerrero, expulsando a grupos antagónicos, entre ellos los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Según las autoridades federales, el exalcalde es identificado como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en el estado de Guerrero.
En declaraciones a la autoridad federal, El Roga mencionó que en la década de los setenta, a la edad de 15 años, viajó a California, en Estados Unidos, para emplearse en labores del campo, donde permaneció cuatro años.
Dijo que a los 19 años regresó a Petatlán y se dedicó a la compra de ganado y mariguana.
Según la PF, El Roga almacenaba mariguana en grandes cantidades para posteriormente entregarla a Mercedes Moje, un presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, también en Petatlán.
A principios de los noventa, agregó la dependencia, El Roga asumió el control de la asociación ganadera de su municipio, lo que le permitió posteriormente encabezar la asociación ganadera de Guerrero.
La PF indicó también que desde esa posición pudo establecer nexos con el cártel de Sinaloa, lo que le permitió consolidar una cercana relación con Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
De acuerdo con la PF, El Roga trabajó estrechamente con El Barbas durante muchos años, hasta convertirse en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande.
Al darse la ruptura entre los líderes del cartel de Sinaloa, Rogaciano Alba optó por quedarse al lado de El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.
En el 2008, El Roga sostuvo una reunión con Arturo Beltrán Leyva en Zihuatanejo, quien le habría ofrecido el control total del tráfico de estupefacientes en Guerrero. Alba Alvarez no aceptó y su negativa dio origen a una escalada de violencia.
El pasado 3 de mayo en Iguala, Guerrero, decenas de sicarios tomaron por asalto un hotel donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por el exmunícipe. Aunque El Roga salió ileso, siete de sus colaboradores perdieron la vida.
Un día después, un comando atacó la casa de Alba Álvarez en Petatlán, dando muerte a su hijo Alejandro y a otra persona identificada como Roosvelt Alba de la Cruz.
En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a la hija de “El Roga”, de nombre Ana Karen Alba de la Cruz, de quien se desconoce hasta ahora su paradero.
La PF precisó que el detenido, armas, droga y demás objetos y documentos que le fueron decomisados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios