Paramilitares trafican con indocumentados, denuncian zapatistas

jueves, 11 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de febrero (apro).- Simpatizantes zapatistas denunciaron que un grupo de evangélicos, que pertenecen al paramilitar Ejército de Dios, fueron sorprendidos cuando trasladaban por la zona a varios indocumentados.
En una misiva, informaron que este mañana las autoridades de la comunidad de Mitzitón, en San Cristóbal de las Casas, fueron advertidas sobre el intempestivo arribo de una pick-up roja.
El vehículo se estacionó frente al domicilio de Fausto Heredia Jiménez, uno de los adherentes a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN).
Cuando las autoridades ejidales fueron notificadas por testigos de que un grupo de personas viajaban ocultas en la camioneta, los indocumentados abandonaron el vehículo y se internaron en el bosque de la comunidad.
Poco después se cercioraron que detrás la camioneta roja venía una patrulla de la policía estatal.
“Al recibir el aviso, las autoridades comunitarias fuimos a ver el vehículo pero ya no había nadie. Entonces empezamos a buscarlos hasta que uno de los compañeros los encontró queriendo esconderse tras un montón de leña apilada.
“Fue así que encontramos a nueve migrantes de nacionalidad guatemalteca, por lo que dimos aviso a la PGR, pero por falta de agentes federales, no acudió la dependencia”.
La misiva destaca que como “hacía mucho frío, hicimos una fogata para los hermanos migrantes; a las diez de la mañana llegó la Migración, después la Policía Federal, la Fiscalía indígena y la Policía Sectorial”.
A esas autoridades se entregó “el vehículo y los migrantes”, aseguran los indígenas de Mitzitón.
La camioneta fue identificada por los lugareños como propiedad de Domingo Jiménez Pérez, quien al momento de abandonar el vehículo iba acompañado de Carlos Jiménez Pérez.
Según los zapatistas, estas dos personas están ligadas a Carmen Gómez Gómez, quien es originario de la misma comunidad a identificado como líder del Ejército de Dios, considerado por ellos como un grupo paramilitar que opera en la zona.
Por esa razón, los simpatizantes del EZLN exigieron “al mal gobierno federal que investigue a los traficantes para que sus delitos no queden impunes, pues sabemos que son los paramilitares Ejércitos de Dios encabezados por Carmen Díaz López”.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios