Tapizan de "narcomantas" seis estados; acusan a Calderón de proteger a "El Chapo"

jueves, 11 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El crimen organizado lanzó hoy un nuevo ataque mediático contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, acusándolo de brindar protección al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, a quien de paso responsabilizan de las masacres de jóvenes en Ciudad Juárez y Torreón.
A través de “narcomantas” que fueron colocadas en calles, avenidas, bardas y puentes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Coahuila, los promotores de la campaña, que esta vez no se identificaron, plasmaron en las mantas de cinco metros de ancho y ocho de largo, en todos los casos, el siguiente mensaje:
  “Esta carta va para la ciudadanía para que se den cuenta o para todos los que ya tienen conocimiento que el gobierno federal protege al chapo guzman, que son culpables de la masacre de gente inocente que hubo en torreón, que el gobierno federal piensa que solo hay z’s y cárteles que son enemigos del chapo guzmán, que es el protegido de los panistas desde vicente fox que entró y los soltó, todavía sigue el compromiso hasta la fecha, a pesar de la masacre de gente inocente.
"Qué es eso de andar matando gente inocente en las discotecas? Por qué lo hacen? Porque no se pueden defender? Por qué no pelean con nosotros frente a frente? Cual es su mentalidad? Invitamos al gobierno federal a que ataque a todos los cárteles, así mismo a sus protegidos que matan gobiernos en Durango y Culiacán, que es de donde vienen las órdenes para hacer esas barbaridades en Ciudad Juárez y en Torreón".
En Tamaulipas, uno de los narcomensajes fue colocado en un puente peatonal de Nuevo Laredo, ubicado en el crucero de las avenidas Reforma y 15 de Septiembre. Otro más se halló en un paso peatonal a la altura del kilómetro 13 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México.
En Ciudad Victoria, tres mantas aparecieron  en el 8 Ceros Carrera Torres, en Avenida del Estudiante y Calle 9, y entre el Eje Vial y boulevard Adolfo López Mateos.  En tanto, en Reynosa los militares retiraron un mensaje que fue colocado en la Avenida Hidalgo.
Otros más aparecieron en el Ejido Oyama, de El Barretal, Hidalgo, y en la cabecera municipal de Soto la Marina, así como en ciudades de la franja fronteriza conocida como La Ribereña.
En  Nuevo León, al menos seis narcomantas, todas ellas sin firma, fueron colocadas por la mañana en diversos puntos del área metropolitana de Monterrey, y minutos después retiradas por elementos del Ejército.
Los letreros aparecieron en la reja de la Catedral de Monterrey, sobre la avenida Zuazua, frente al Palacio Municipal, así como en un puente peatonal sobre las avenidas Raúl Salinas y Raúl Caballero, en la colonia Girasoles del municipio de Escobedo. Otro más se vio sobre un puente de la avenida Pablo Livas, en la colonia Santa María, en Guadalupe.
En Santa Catarina apareció una manta en un paso peatonal elevado sobre el Bulevar Díaz Ordaz, en tanto que en San Nicolás el mensaje fue desplegado en el puente de las avenidas Universidad y Del Bosque. El último fue colgado en otro puente sobre la Carretera a Reynosa, en Cadereyta.
En Quintana Roo, cuatro carteles aparecieron esta mañana en sitios estratégicos de Cancún y Playa del Carmen.
La primera se reportó aproximadamente a las 6:00 horas en el puente de la carretera que va del aeropuerto internacional a la zona hotelera de Cancún.
     Minutos después se recibió el aviso de la aparición de otro narcomensaje que fue desplegado frente al complejo residencial Puerto Cancún, en la confluencia de las avenidas López Portillo y Bonampak.
Casi simultáneamente, la policía del municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, retiró sendas mantas con mensajes similares que fueron colocadas por desconocidos a la altura de la Plaza de las Américas y en el cruce de la avenida 115 con la calle 22.
En Sinaloa, al menos 10 narcomantas fueron colocadas en Mazatlán, Los Mochis y Villa Unión.
El primero de los hallazgos se registró alrededor de las 6:00 horas en cuatro distintos puntos de la ciudad de Los Mochis, por las calles Independencia y Zaragoza, Rosendo G. Castro y Belisario Domínguez, Macario Gaxiola y México 15, así como en la entrada del Instituto Tecnológico de Los Mochis.
Alrededor de las 8:10 horas fueron colocadas cuatro mantas en Mazatlán, dos en el edificio del periódico Noroeste y otras dos en El Debate.
Las autoridades informaron que también fueron recogidas otras dos mantas en la avenida Bicentenario y en Villa Unión, sin que se especificara la ubicación exacta.
Los mensajes dirigidos al gobierno de Calderón también aparecieron en varias ciudades de Veracruz: Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza y Jalapa.
    En Jalapa, varios mensajes fueron colocados en puentes peatonales ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas. En la ciudad de Veracruz, varios más fueron puestos en las avenidas Rafael Cuervo, Cuauhtémoc y Ejército Mexicano, y otras tantas sobre la autopista Córdoba, Escámala en Orizaba y La Balastera en Ciudad Mendoza.
    Otros letreros fueron colocados en Coatzacoalcos y Cosamaloapan, en la región sur, así como en Poza Rica, en la región norte. Todos fueron retirados esta misma mañana por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
    De acuerdo con el presidente del Congreso local, Hugo Alberto Vázquez Zárate (PRI), la aparición de las narcomantas en varios puntos de la entidad es “un hecho aislado”, pues se trata, dijo, de la acción “de una mente perversa” y de intereses de algunos sectores que quieren desestabilizar a la sociedad veracruzana.
    Este tipo de manifestaciones, añadió, tienen la intención de “distraer” la atención de los veracruzanos, que debería concentrarse en “el desarrollo que hay en el estado”.

    Por separado, el secretario general del Comité Directivo estatal del PAN, Herman Ortega, consideró que la aparición de los mensajes “sólo muestra la incapacidad” del gobierno del estado para poner a raya al crimen organizado, “ya que tienen la libertad de colgar mantas donde quieran y luego niegan que haya crimen organizado en la entidad”.

También fueron vistas y retiradas mantas en Coahuila.

 

Comentarios