Detienen a "El Rosky", operador de "La Familia" en Michoacán y Estado de México

viernes, 12 de febrero de 2010

MÉXICO, DF, 12 de febrero (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a Manuel Zamudio Vallejo El Rosky, presunto operador de La Familia Michoacana en los estados de México y Michoacán.
    El Rosky fue detenido junto con tres de sus cómplices en la calle Ciprés, esquina con Benito Juárez, colonia San Agustín donde mantenían secuestrados a tres personas.
    Según la SSP, Zamudio Vallejo se encargaba de coordinar, planear y ejecutar la logística de todos los movimientos de La Familia en el Estado de México y Michoacán.
Originario del estado de Michoacán, El Rosky, de 42 años, estaba bajo el mando de Javier Ortiz Chávez, El Arqui, quien fue detenido el 27 de mayo de 2009; entonces El Rosky quedó al servicio de Enrique Hernández García, El Rizos, capturado el 1 de diciembre de 2009.
    Junto con Zamudio Vallejo fueron aprehendidos Jorge Castro Medina, El Cuarro,  Miguel Ángel Menera Pacheco El Blanco y Luis Alberto Martínez Torres, El Cholo.
    De acuerdo con la SSP, ese grupo se dedicaba a los secuestros, extorsiones, ajustes de cuentas, ejecuciones de bandas contrarias y narcotráfico.
A este grupo se le atribuyen el secuestro de tres comerciantes y una profesora jubilada en 2008 y 2009. Además, esta organización que controlaba los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli está presuntamente relacionada con los siguientes hechos:
    El asesinato de dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, el 29 marzo de 2009, en el que dejaron una cartulina con un mensaje firmado por La Familia; el hallazgo de dos cuerpos, frente a las instalaciones de un club de cacería, el 8 de abril de 2009.
La ejecución de un comandante de la Policía Municipal de Ecatepec, el 10 de abril de 2009, en Coacalco, Estado de México.
Por cierto la víctima perteneció hace tres años al cuerpo de seguridad del obispo Onésimo Cepeda.
Además, la ejecución de un sujeto de 36 años a las afueras de su domicilio, también en Coacalco, y la localización de tres cuerpos sin vida, dos de los ellos abandonados en una camioneta, y uno más ejecutado dentro de su vehículo Atos, color blanco, en las inmediaciones del municipio de Tultitlán, Estado de México, el 2 de mayo de 2009.
    A esta célula de La Familia le fueron decomisados armas, cartuchos y vehículos. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/150/2009.

Arraigan a El Muletas y a hermano de El Teo

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este viernes que un juez federal ordenó el arraigo por 40 días en contra de los presuntos operadores del cártel de Sinaloa, Manuel García Simental, El Chiquilín, y Rayde Rosalío López Uriarte, El Muletas.
La medida cautelar incluye a otros once presuntos sicarios, entre ellos cinco policías que formaban parte de su red de protección.
Los ahora arraigados, según la PGR, se encargaban del trasiego de droga en Tecate, Tijuana y Ensenada, Baja California, y coordinaban las células de la organización luego de la detención del capo Teodoro García Simental, El Teo.
También fueron arraigados Ramón Ángel Soto Corral, comandante de la policía municipal de Tijuana;  los exmilitares Francisco Ortega Zamora, jefe de distrito en la delegación El Centenario, y Juan Carlos Cruz Espinoza, subjefe en el distrito de La Mesa.
En el mismo caso se encuentran los policías José Enríquez Ramírez Zambrano y Macario Arturo Enríquez, quienes serán investigados para determinar sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.
Otros seis sujetos arraigados son el exagente ministerial Daniel Macías Cebreros, Gregorio Cesaña Chávez, Raymundo García García, Ernesto Cisneros,  Gregorio Cesaña Chávez y José Antonio Rangel Casas.

Comentarios