La SIP exigirá al gobierno federal frenar ataques contra periodistas

viernes, 12 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro). Debido a que en los últimos tiempos ha aumentado el número de ataques y asesinatos contra periodistas en México, una delegación de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la próxima semana para entrevistarse con autoridades federales.
Durante su visita de dos días, la agrupación internacional pedirá al gobierno de Felipe Calderón una explicación del por qué no se han aclarado las agresiones y por qué siguen impunes quienes las cometieron.
    La delegación, encabezada por su presidente, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Americas, editado en Miami, se reunirá en privado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y con el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, a quienes demandará las razones por las cuales el gobierno mexicano no ha instrumentado las políticas necesarias para frenar los ataques a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo.
    En el encuentro se revisarán los casos que han quedado impunes y los que el gobierno mexicano no ha atendido, mismos han motivado recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También se discutirán las reformas a las leyes que podrían impulsarse para la protección de los trabajadores de los medios de comunicación.
El encuentro con las autoridades federales será el próximo lunes15, y un día después la delegación se reunirá en Durango con los directivos de los medios de comunicación de ese estado, así como de Sinaloa y Coahuila.
El lugar de la reunión se estableció luego de que en un periodo de seis meses, Durango fue escenario del asesinato de tres reporteros: Carlos Ortega Samper, corresponsal de El Tiempo, el pasado 3 de mayo; Eliseo Barrón, del diario La Opinión, el 26 del mismo mes, y Vladimir Antuna García, también del diario El Tiempo, asesinado el 2 de noviembre de 2009. Los cuerpos de los dos últimos presentaron huellas de tortura, y ninguno de los tres asesinatos ha sido esclarecido.
    En Coahuila, el pasado 8 de enero fue asesinado el reportero del periódico Zócalo de la ciudad de Saltillo, Valentín Valdés Espinoza, y en Sinaloa fue encontrado, el 16 enero, el cuerpo torturado de José Luis Romero, periodista de la radio Línea Directa, quien fue secuestrado desde el 30 de diciembre de 2009.
    Durante la reunión en Durango, la SIP presentará el documental denominado “El crujir de las palabras”, que trata sobre el asesinato de Francisco Ortiz Franco, reportero y coeditor del semanario Zeta de Tijuana, fundado por Jesús Blancornelas, quien en dos ocasiones fue objeto de atentados, supuestamente por parte del crimen organizado.
    El documental evidencia la impunidad tras el asesinato de Ortiz Franco, ocurrido en 2004, pues pudiendo haber girado órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en el crimen --detenidos después por su posible participación en delitos del crimen organizado--, las autoridades no lo hicieron.
La presunta participación de esas personas en el asesinato del reportero de Zeta se basa en el testimonio de las propias autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, así como en lo que establece el propio expediente del caso, revisado por los periodistas María Idalia Gómez, Darío Fritz y Luis León, quienes realizaron el documental.   
    Desde 1985, la SIP ha documentado al menos 90 casos de agresiones y asesinatos contra periodistas, y ha visitado en diversas ocasiones a autoridades de distintos países para exigir el esclarecimiento y establecimiento de medidas que protejan la actividad periodística.

Comentarios