Llegan a 100 mil los damnificados en Edomex: Peña Nieto

viernes, 12 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que aproximadamente 100 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios y el canal de La Compañía.
Entrevistado durante un recorrido por la colonia Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, donde el agua alcanzó los 30 centímetros de altura, el mandatario estatal precisó que será hasta la próxima semana cuando se determine el monto de los apoyos económicos que se darán a las familias afectadas en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.
    Debido a la magnitud de las afectaciones y la cantidad de personas damnificadas, dijo, se entregarán apoyos económicos individualizados para que la gente pueda recuperar parte de sus muebles, enseres y aparatos perdidos en las inundaciones.
    “Estamos hablando del orden de 80 a 100 mil personas afectadas, estamos trabajando con el gobierno federal para determinar el tipo de apoyos que debemos brindar”, agregó.
    Y añadió que “eventualmente el gobierno tendrá que dejar de hacer algunos proyectos considerados en el presupuesto para dar atención a las familias afectadas”.
    Al hacer un  desglose de los daños registrados, Peña Nieto indicó que en el municipio de Nezahualcóyotl resultaron afectadas alrededor de 10 mil viviendas, mientras que en Ecatepec se inundaron 200 casas como consecuencia del desbordamiento del río de Los Remedios.
    Estimó que en la zona de Valle de Chalco y Chalco hay cerca de 10 mil viviendas dañadas, aunque eso se determinará a partir de la próxima semana, cuando se pueda realizar un censo de las afectaciones.
    De acuerdo con Peña Nieto, la magnitud de los daños en los cuatro municipios supera siete veces los causados en septiembre de 2009 en Valle Dorado, en Tlalnepantla, donde unas 2 mil 500 casas resultaron afectadas con el colapso del Emisor Poniente.
    El mandatario mexiquense consideró que será en el transcurso de este fin de semana cuando se desaloje el agua anegada en calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco, para luego continuar con los trabajos de limpieza y desinfección.
Por la tarde, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dio a conocer que autorizó esta semana 192.2 millones de pesos a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender de manera inmediata las acciones de carácter prioritario y urgente en las zonas afectadas por las lluvias.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que continúan los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños en la infraestructura pública y viviendas averiadas para autorizar la totalidad de recursos necesarios para la reconstrucción definitiva.
En un comunicado, la dependencia indicó que las acciones comprenden principalmente la limpieza y saneamiento de viviendas, escuelas, instituciones de salud y calles afectadas, así como el restablecimiento de las comunicaciones y reparación de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Los recursos autorizados, agregó, se distribuyeron de la siguiente manera: para Baja California, 28 millones 693 mil 330 pesos; estado de México, 91 millones 715 mil 800 pesos; Michoacán 25 millones 531 mil pesos, y Distrito Federal, 46 millones 839 mil 813 pesos.
Y mencionó que con el objeto de salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada en esas entidades, a través del Fondo Revolvente Fonden se ha brindado de forma continua diversos apoyos.
Entre ellos, anotó, se encuentran despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kits de limpieza y aseo personal, costales, impermeables, botas de hule, medicamentos, entre otros, con un costo superior a 38 millones de pesos.
   

Comentarios