"Montaje pactado con Calderón", la renuncia de Gómez Mont al PAN: Espino

viernes, 12 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- Mientras que los presidentes estatales “expresaron su total apoyo” a la gestión de César Nava como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, expresidente de esa organización, aseguró en que la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia es un “montaje” pactado con Felipe Calderón.
    Espino afirmó que Calderón estaba enterado del acuerdo que Gómez Mont hizo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar el aumento de impuestos a cambio de que el PAN no hiciera alianzas con el de la Revolución Democrática (PRD), particularmente en Oaxaca, porque sigue influyendo en ese partido.
    “Estamos en una lógica de subordinación total a lo que diga el gobierno… se confirma una vez más que el partido es un instrumento del poder”, afirmó Espino, quien lamentó que el PAN “está cediendo a los caprichos” del PRI y del PRD, “y a los dos les estamos quedando mal”.
    Justo cuando el PAN informó que los dirigentes estatales, reunidos en sesión plenaria, coincidieron en que las coaliciones aprobadas pretenden, más allá de ganar una elección, construir una plataforma de gobierno que fortalezca la posibilidad de la alternancia política en diversas entidades de nuestro país, Espino insistió en que Calderón y Gómez Mont hicieron un show.
    “Fue un montaje y sólo doy un argumento: Antes de la sesión de Comité Nacional hubo una reunión de varios integrantes y deliberaron sobre lo que se iba a ver en el Comité Nacional y fueron todos alineaditos. Sabían que iba a ir Gómez Mont. Sabían que se iba a tirar al piso con el tema de las coaliciones y sabían que independientemente de lo que dijera el secretario de Gobernación, había que decir que sí (a las alianzas)."
    Espino afirmó que “el PAN no pierde nada con la salida de Gómez Mont”, y aclaró que él no renunciará, como se filtró en espacios de prensa: “Yo jamás he pensado siquiera en renunciar al PAN, porque para mí significa la oportunidad de alimentarme de mis principios y no voy a abandonar mis convicciones."
    Expuso: “Renuncian los que pierden las convicciones o la brújula, los que pierden los principios, los que pierden la verticalidad de la palabra y luego ya no tienen manera de sentirse cómodos en donde estaban”.
Además de Gómez Mont, dijo, deberían renunciar “los que ya perdieron la convicción de los principios del PAN que les ha dado por el pragmatismo, el chacoteo, la negociación en lo oscurito”.
Insistió en que Calderón es responsable de la situación en que se encuentra el PAN, aunque no es el único:
“La destrucción del PAN o el debilitamiento del PAN no depende de una sola persona. Hay quienes contribuyen; creo que en gran medida el presidente ha contribuido a este debilitamiento, y no lo digo ahora. ¿De qué manera lo ha hecho? Pues suplantado a los órganos internos del partido y tomar las decisiones que a ellos les corresponde”, acusó.

Comentarios