El Acuerdo Nacional por la Seguridad, lejos de lo esperado: Coparmex

lunes, 15 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó este lunes que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ha tenido avances, pero no los resultados esperados por la sociedad.
    En su mensaje semanal, el empresario dijo que la lucha por la seguridad pública debe tener un enfoque integral y compromisos sujetos a una verdadera rendición de cuentas ciudadana, pero no debe permitirse que la política contamine las necesidades estratégicas en este frente.
Gutiérrez Candiani reconoció que el gobierno federal ha combatido “con firmeza al crimen organizado”, con logros importantes en decomisos de drogas, desmantelamiento de bandas criminales y encarcelamiento de capos del narcotráfico, pero es importante poner un freno al lavado de dinero y trabajar más sobre los factores económicos, sociales y culturales asociados con el fenómeno de la delincuencia.
Para ello, agregó, es necesaria una mejor coordinación entre los tres poderes de gobierno y una auténtica estrategia bilateral con Estados Unidos, que debe asumir su corresponsabilidad en estos problemas.
"Coincidimos en la necesidad de que haya un gran comisionado, con plenas facultades para atacar el problema de la inseguridad en México. Es importante construir, con la sociedad organizada, una propuesta para unificar las policías en los estados, como paso previo a un sistema nacional de policía", puntualizó.
Asimismo, llamó a reforzar el sistema de inteligencia para asegurar su eficacia, consolidar los esquemas de control de confianza en los estados y reformar a los agentes del Ministerio Público, que en muchos casos operan con alto nivel de corrupción e ineficiencia.
Para que los ciudadanos puedan premiar o castigar el desempeño de los servidores, urge establecer mecanismos eficaces de evaluación y rendición de cuentas, añadió el presidente de la Coparmex.

Comentarios