Posible rebrote de A/H1N1 en abril y mayo

lunes, 15 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 15 de febrero (apro).- Luego de alertar contra un posible rebrote de influenza A/H1N1 en abril y mayo próximos, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia anunció la aplicación de 3.5 millones de vacunas, de una reserva de 20 millones que ya se encuentra en el país.
No obstante, la dependencia federal aclaró que hasta el momento se han detectado 12 casos de síndrome de Guillain-Barré y 120 reacciones adversas que, en 95% de los casos, son leves.
La directora de ese centro, Vesta Louise Richardson, explicó que el proceso de distribución ha sido demasiado lento, debido a que debe pasar por todo un proceso burocrático que se lleva alrededor de cuatro semanas.
Es decir, agregó, se reciben las vacunas, luego verifica Cofepris y posteriormente pasan por el laboratorio Birmex, y de ahí se negocia con las entidades para que recojan en tiempo y forma, en condiciones seguras, las dosis asignadas.
    La funcionaria federal insistió en que se teme que, entre abril y mayo, cuando se cumpla prácticamente un año de la pandemia, surja un nuevo rebrote, por lo que las campañas de vacunación que se están aplicando permitirán que para esos meses se cumpla la meta de vacunar a unos 30 millones de personas, lo que involucra una inversión federal de unos 2 mi 700 millones de pesos.
    Richardson también advirtió que el Estado de México dejó de ocupar el último lugar en aplicación de las vacunas, debido a la estrategia de inmunizar en centros comerciales y lugares públicos.
Sin embargo, siguen estando rezagados Colima, Hidalgo y Quintana Roo.
    Según la funcionaria, las entidades se ubican en 60% de inmunización, lo que habla de que se ha tratado de superar rezagos, ya que en los penúltimos reportes había entidades que sólo tenían 14.5% de metas cumplidas en vacunación.


Comentarios