Alcalde de San Pedro presume eficacia de su "grupo de limpieza" contra el narco

martes, 16 de febrero de 2010

MONTERREY, D.F., 16 de febrero (apro).- El presidente municipal de San Pedro, Mauricio Fernández, presumió hoy los resultados alcanzados en el combate a la delincuencia.
Según él, el “grupo rudo” que estructuró para desempeñar esa tarea no sólo ha bajado la comisión de delitos como la extorsión y el secuestro, sino que redujo el margen de operación de las células del narcotráfico.
 “Sin mayores detalles, ha habido un grupo de La Familia Michoacana, un grupo Zeta, otros grupos de Guadalajara y, además, otros grupos de las nuevas células. Una de El Chapo que se está reorganizando, alguno de los Beltranes. Ha estado revueltito de todo, nos ha caído un poco de todo”, afirmó.
Fernández Garza dijo que los delincuentes que pretenden vender droga en su territorio, son abordados y expulsados por el grupo rudo o “equipo de limpieza”, que creó cuando inició su administración, el 31 de octubre del año pasado, para impedir que los cárteles se asentaran en San pedro.
“Yo he tenido dos intentos recientes de un grupo, otros de Guadalajara, otro de Michoacán; siempre están tratando de entrar (…) Los aborda el equipo rudo y le cantan lo que es nuestra cartilla, de que aquí no caben, ni por las buenas ni por las malas, pero de San Pedro, se van”, explicó.
El trabajo de este equipo, del que se ha reservado los detalles y cuya operación es un misterio, ha desincentivado a quienes buscan delinquir en el municipio, afirmó el alcalde.
“Relativamente han estado constantes (los cárteles intentando establecerse en San Pedro), pero tengo gente dedicada a eso, a identificarlos y prontamente a corregirlos y convencerlos de que aquí no tienen cabida. Y afortunadamente hemos sido muy exitosos en eso”, reiteró.
Fernández Garza aseguró también que las extorsiones y secuestros que había en este municipio antes de su llegada, ya quedaron “erradicados totalmente”.
El edil estuvo esta mañana en el museo de la Nave Lewis, del Parque Fundidora, donde acompañó a un grupo de niños sampetrinos de primaria para que vieran ahí el esqueleto de un apatosaurio, propiedad del mismo alcalde, quien es coleccionista de arte.
Fernández Garza ha ganado notoriedad nacional por la creación de este equipo rudo, la supuesta erradicación de los cárteles de su municipio y su estilo directo para referirse a los demás alcaldes y autoridades, a las que invitó a no hacerse “güeyes” en el combate contra el crimen organizado.
Recientemente, el edil, integrante de una de las familias más adineradas de Monterrey, reveló su intención de buscar la Presidencia de la República en el 2012, si el pueblo se lo pide.

Comentarios