Exige el IMEF a Calderón un plan integral contra la inseguridad

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de febrero (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón la elaboración de un plan integral contra la inseguridad.
Según el organismo, no se trata “nada más de sacar al Ejército a las calles, sino que esto tiene que ver con la cuestión de educación e integración familiar”,
En conferencia, el presidente nacional del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, advirtió que esta problemática ha generado bajos niveles de inversión privada en el país.
Dijo que debe continuar el combate a la inseguridad porque se vuelve costoso para las empresas operar en el país, ya que tienen que dedicar una serie de recursos a este asunto.
Por su parte, el vicepresidente de Relación con Medios del organismo, Ernesto O’Farrill Santoscoy, sostuvo que el clima de inseguridad que se vive en algunas ciudades del país sí ha contribuido a bajos niveles de inversión privada, tanto mexicana como extranjera.
“Esto es un círculo vicioso que va generando menos oportunidades de empleo, un mercado interno más débil, menos ingresos para el fisco, por lo tanto sí es muy importante que se siga atacando frontalmente este problema de la inseguridad, particularmente esta lucha, esta guerra contra el crimen organizado”, aclaró.
En tanto el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, dio a conocer que el organismo modificó al alza su proyección de crecimiento de México para este año, de 3.3 a 3.7%, y las siguientes revisiones podrían ser “también hacia arriba”.
Luego de los efectos de la recesión mundial, agregó, datos recientes sobre la economía mexicana permiten afirmar que “estamos bien posicionados para retomar la senda del crecimiento en 2010”, luego de la caída del año pasado.
Las previsiones del IMEF para 2010 y 2011 destacan un crecimiento de 3.7 y 3.9%, respectivamente; una inflación de 5.1 y 3.9%, y una generación de nuevos empleos de 340 mil y 475 mil, en cada caso.
El IMEF advirtió que en esta fase de recuperación “incipiente, todavía débil”, lo principal es generar empleos, sin importar si éstos son formales o informales, ya que ello genera ingresos y alienta el consumo, lo que produce un “círculo virtuoso”.

Comentarios