Senado y gabinete de Seguridad sugieren estrategia transexenal contra el narco

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de febrero (apro).- Luego de más de cuatro horas de encuentro a puerta cerrada, los líderes de las seis bancadas del Senado y el gabinete de seguridad coincidieron en la pertinencia de una estrategia transexenal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Admitieron, además, que el combate al narcotráfico “ha rebasado el ámbito de la seguridad pública para incidir en el ámbito de la seguridad interior”.
En un comunicado, el Senado de la República informó que los legisladores que participaron en este encuentro acordaron establecer con los responsables de la lucha contra el crimen organizado una “política de Estado” que involucre a los tres poderes, a los tres órdenes de gobierno, a sectores de la sociedad y de las organizaciones no gubernamentales.
Acordaron revisar la Ley de Seguridad Nacional, combatir el lavado de dinero, revisar el modelo policial “para evitar la dispersión y mejorar su coordinación”, así como sostener encuentros como el que se realizó esta tarde en las instalaciones de la casona de Xicoténcatl.
El comunicado también da cuenta que se analizaron los “lamentables acontecimientos” del 31 de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila, donde se registraron masacres contra jóvenes sin vínculo alguno con el crimen organizado.
Además, se revisó con los titulares de Marina, Defensa, Gobernación, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública federal lo relativo al sistema de operación del Plan Mérida.
Trascendió que el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, instó a los integrantes del gabinete de seguridad a presentar su renuncia, al tiempo que su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fustigó los errores en la estrategia policiaca.
En el encuentro participaron los jefes de las bancadas de PAN, Gustavo Madero Muñoz; PRD, Carlos Navarrete; Partido Verde, Jorge Legorreta; Convergencia, Luis Maldonado, así como los senadores Santiago Creel, panista, y Melquiades Morales, del PRI, y los legisladores integrantes de la comisión bilateral de seguridad: el priista Jorge Mendoza, el panista Felipe González y el perredista René Arce.
En medio de un fuerte resguardo de seguridad, desde las 17:00 horas arribaron a la calle de Donceles los titulares de la SSPF, Genaro García Luna; Defensa, Guillermo Galván; Marina, Francisco Saynez; PGR, Arturo Chávez, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
No se permitió la entrada a reporteros y sólo hubo un permiso para que los fotógrafos tomaran las imágenes del encuentro, el cual fue calificado como un “hecho inédito” por el alto nivel de los participantes.
Se justificó el carácter reservado de la comparecencia según lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios