Con Calderón el deterioro en el campo es del 44%: CNC

miércoles, 17 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Durante el gobierno de Felipe Calderón, el nivel de vida entre los campesinos se ha deteriorado en más de 44%, cifra que podría agravarse al no existir una adecuada planeación ni plazos para resolver los problemas, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
De acuerdo con el coordinador de los diputados federales cenecistas, Alberto Jiménez Merino, ese panorama es consecuencia, entre otras cosas, del incremento en el precio de los productos de la canasta básica, así como a la pérdida de 500 mil empleos y a la disminución de las remesas.
     “Lo peor de esta situación es que para el sector campesino no hay planeación ni plazos para resolver los problemas, pues las políticas públicas se confunden con programas de gobierno que únicamente se traducen en apoyos asistencialistas, dispersos, insuficientes y sin un sentido mínimo de rentabilidad”, señaló.
    Jiménez Merino detalló que 50 millones de mexicanos están en pobreza patrimonial, 20 millones de ellos en pobreza alimentaria, y de estos últimos 75% se encuentra en las zonas rurales, en tanto que más de 26 millones viven en pobreza de capacidades.
     El legislador también hizo referencia a los bajos niveles de escolaridad entre las familias del medio rural, y señaló que entre los beneficiarios del Procampo se registran, en promedio, 3.3 años de escolaridad.
     “Lo cierto es que seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, 10 millones no han terminado la primaria y 17 millones la secundaria. En total, 33 millones de mexicanos mayores de 15 años están en pobreza educativa”, agregó.
     Dentro de los principales problemas del campo mexicano, Alberto Jiménez destacó que 75% de los productores son mayores de 70 años, lo que constituye la verdadera resistencia al cambio.
     Y lamentó que en México exista un incremento desmedido en el precio de los alimentos, así como un aumento de la pobreza, desnutrición y obesidad, además de una educación informativa y poco formativa.

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