Decidirá Valls juicios sobre bodas gay

miércoles, 17 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- El ministro Sergio Valls Hernández será quien decida sobre la procedencia de las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos panistas en contra de las reformas aprobadas en el Distrito Federal, que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstos.
En su ponencia, Valls también tiene la acción de inconstitucionalidad presentada en enero pasado por el procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, contra las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de diciembre pasado y que fueron publicadas por el gobierno de la capital del país.
Los gobernadores de Guanajuato y Morelos, Juan Miguel Oliva y Marco Antonio Adame, respectivamente, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las reformas aprobadas en el DF no tengan efecto en sus localidades.
En el fondo, lo que pretenden es impedir que los congresos locales intenten legislaciones similares.
Los gobiernos de Tlaxcala, Jalisco y Sonora, también del PAN, ya anunciaron la promoción de juicios de acción de inconstitucionalidad con el mismo propósito. La PGR, a su vez, va por la anulación total de la reforma.
La decisión de Valls se podría dar a conocer esta misma semana.
En una acción similar a las desplegadas por esos gobiernos, los congresos de 18 estados han legislado en contra de la despenalización del aborto, luego de que la propia Corte avaló las reformas aprobadas en el Distrito Federal, mismas que permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, como máximo.

Comentarios