Celebra EU extradición "fast track" de "El Vicentillo"

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

México D.F., 18 de febrero (apro).- El gobierno estadunidense celebró hoy la extradición a ese país de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, presunto líder del cártel de Sinaloa.
'Elogiamos a México por continuar extraditando a líderes de los cárteles mexicanos a Estados Unidos', dijo la administradora en funciones de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart.
'Esta extradición demuestra claramente la voluntad del gobierno mexicano de continuar una fuerte alianza con la DEA para identificar, bloquear y desmantelar a los poderosos cárteles mexicanos', señaló.
El procurador de justicia adjunto de Estados Unidos, Lanny Brauer, destacó por su parte que México extraditó un número récord de fugitivos de la justicia estadunidense en el lapso de un año.
'Gracias a la estrecha y sostenida cooperación con nuestros socios en México, estamos trayendo a los presuntos líderes de cárteles a la justicia', añadió.
El Vicentillo será procesado ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia y la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó la Procuraduría de Justicia de México.
Zambada Niebla es acusado de participar en una organización de narcotráfico internacional liderada por su padre Ismael Zambada, dedicada a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.
El Vicentillo fue detenido en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009, en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, aunque el dio otra versión en su declaración ministerial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte de Estados Unidos, luego que el acusado agotó las instancias legales en territorio mexicano. El Vicentillo fue entregado en custodia a Estados Unidos en el cruce fronterizo Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas.
Zambada Niebla llegó a a la ciudad de Chicago, donde será presentado ante una Corte Federal para responder a cargos por narcotráfico.

Comentarios