Diputado racista acepta someterse a un curso de "sensibilización"

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 18 de febrero (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó hoy que el diputado federal expulsado del PRD por racista, Ariel Gómez León, aceptó hoy tomar un curso de sensibilización y ofrecer una disculpa pública por sus comentarios racistas contra el pueblo haitiano.
    En un comunicado, el organismo federal dijo que el legislador chiapaneco aceptó que sus comentarios sobre los haitianos fueron discriminatorios.
    “El legislador se presentó en las oficinas del Conapred para entregar el informe solicitado por este Consejo en relación a sus comentarios vertidos en un espacio radiofónico local (Chiapas) los cuales, según esta institución, no contribuyen al proceso democrático y, por el contrario, pueden alentar el racismo y la xenofobia”, precisó el Conapred.
Y agregó:
    “Después de entregar dicho documento dentro del plazo establecido de diez días hábiles, el funcionario público manifestó su total disposición a someterse al procedimiento conciliatorio previsto en el proceso de reclamación”, aclaró la Conapred.
    Según el organismo, Gómez León aceptó que sus comentarios fueron discriminatorios y agregó que cumplirá con lo que el Consejo determine para conciliar esa falta, dentro de lo cual se prevé tome un curso de sensibilización y ofrezca una disculpa pública.
    El pasado 5 de febrero, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) notificó personalmente al diputado Ariel Gómez León su expulsión de la bancada y le reiteró la solicitud de que pida licencia al cargo.
El legislador, quien se refirió en términos racistas a los haitianos afectados por un sismo reciente, respondió que lo considerará y arguyó que si no ha asistido a tres sesiones ordinarias es porque padece cáncer.

Comentarios