Extraditan a EU a "Vicentillo" Zambada

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

México D.F., 18 de febrero (apro).- El gobierno mexicano extraditó hoy a Estados Unidos a Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

La extradición de El Vicentillo ocurre justo un día después del encuentro que sostuvo el presidente Felipe Calderón con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en la residencia oficial de Los Pinos.

Zambada Niebla tiene abiertos dos procesos penales, uno en la Corte Federal de Distrito de Columbia y, el otro, en la Corte de Illinois, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De acuerdo con investigaciones de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA por sus siglas en inglés), El Vicentillo se dedicaba, junto con su padre, a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína en territorio estadunidense.

Zambada Niebla fue detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009, en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López –quienes se desempeñaban como su escolta personal–, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, Zambada Niebla fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 “Noreste”, en Matamoros, Tamaulipas, luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte de Estados Unidos.

El operativo de entrega se realizó hoy en el cruce fronterizo Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

Comentarios