CoBrA en el DF

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (Proceso).- En la Ciudad de México cada vez se hace más notoria la presencia de un nuevo mercado del arte contemporáneo. Ya sea con galerías de reciente creación o con proyectos que le apuestan a firmas mexicanas –aun cuando tengan lenguajes ajenos a las modas del mainstream–, el nuevo mercado podría ser uno de los protagonistas más dinámicos de 2010.

Perteneciente al segundo grupo, se encuentra el proyecto de Le Laboratoire. Con un establo de seis autores mexicanos –cinco pintores y un escultor– y un catalán dedicado a registrar fotográficamente escenarios de nuestra cultura, la galería se distingue por la promoción de valores artísticos originales y de prospección estable.

En este contexto de actividades dedicadas al arte contemporáneo, es interesante que la galería incluya en su programa de exposiciones la presencia de autores modernos consagrados por la historia del arte. En 2008, presentó una muestra con obra gráfica de James Ensor (Bélgica, 1860-1949) y, actualmente, exhibe una pequeña colectiva con artistas que formaron parte del Grupo CoBrA.

Perteneciente a los movimientos de lenguajes abstractos que se desarrollaron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, este grupo fundado por artistas de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam –palabras de donde proviene su nombre– se distingue por un planteamiento político-artístico que vincula la creación espontánea con la lucha por construir una nueva sociedad. Activos de 1948 a 1951, los integrantes de CoBrA desarrollaron una estética expresionista de potentes colores que, inspirada tanto en las mitologías escandinavas como en las poéticas de Paul Klee y Joan Miró, se caracteriza por la creación de lenguajes semiabstractos de poéticas gozosas y divertidas.

Emparentados con ideas marxistas y convencidos de que la división del arte en lenguajes abstractos y figurativos era una imposición burguesa, los artistas del grupo desarrollaron una pintura que, como señala su manifiesto escrito en 1948, “no es una amalgama de líneas y colores: es un animal, una noche, un grito, un ser humano y todo ello a la vez”.

Con obras en papel realizadas de 1952 a 2004 por algunos de los autores más relevantes del grupo –Alechinsky, Appel, Corneille, Dotremont, Jorn–, las estéticas de CoBrA están presentes en Le Laboratoire con 27 piezas, entre las que se cuentan collages, técnicas mixtas, dibujos y litografías. 

Ausentes de México desde la pasada década de los años setenta, cuando el museógrafo Fernando Gamboa las expuso en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, las estéticas de los CoBrA son una atractiva propuesta que deja un gran antojo por ver algo de su extraordinaria pintura.

Comentarios