Colin Powell niega que México sea un Estado fallido

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 19 de febrero (apro).- El general Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, descartó que México sea un Estado fallido, pues, a su juicio, el presidente Felipe Calderón ha tomado las decisiones pertinentes para combatir al narcotráfico.
“No creo que vivan ustedes en un Estado fallido. Tienen ustedes un desafío muy importante en sus manos, pero creo que los mexicanos comprenden muy bien esto y están presionando a su gobierno para que actúe mejor al respecto”, dijo.
El militar neoyorquino afirmó que la legalización de las drogas no es la ruta para resolver el problema de su consumo y la comercialización, que conllevan corrupción y violencia.
“He participado en debates por años, respecto a legalizar las drogas en especial la mariguana. Se ha dicho que si se legaliza se acaba el aspecto criminal porque se vuelve una condición honrada con un producto honrado. Yo estoy en contra, porque creo que va en detrimento de la salud y bienestar de nuestros hijos, y de nuestra sociedad.
“Yo encuentro que esto no sea algo que debamos hacer. También soy sensible al tema porque crecí viendo lo que le pasaba a los chicos, que primero usaban un poco, luego algo más, luego buscaban dinero para las drogas y después estaban muertos”, agregó.
En rueda de prensa en la Universidad de Monterrey (Udem), en donde dictó la conferencia “La Educación como factor de desarrollo de las naciones”, el general de origen jamaicano de 73 años reconoció que su país también tiene responsabilidad en el problema de las drogas que actualmente se vive en México.
“Yo estoy muy consciente de la lucha que ustedes están tendiendo contra las drogas, y vemos la forma en que los jóvenes se están uniendo a los cárteles. Una forma de atacar esto es con la policía, con la milicia. Y quiero felicitar al presidente Felipe Calderón por la forma en que está manejando este problema.
“Usando la milicia ha evitado que el problema siga creciendo y ha buscado mejorar la calidad de vida de las personas. Pero reconozco que para haber suministro tiene que haber demanda y nosotros estamos proporcionando esa demanda de drogas que se están consumiendo en Estados Unidos, y también estamos proporcionando las armas que ahora, más que nunca, son usadas por los carteles”, aceptó.
Powell, quien fue primer secretario de Estado en el mandato de George W. Bush, convocó a la sociedad a que ayude a resolver el problema del tráfico de estupefacientes, que, dijo, ha sido bien combatido por el mandatario mexicano.
“Este no es un problema sólo del presidente Felipe Calderón, es también de cada papá que tiene qué hablar con sus hijos, y cada maestro que debe hablarlo en su escuela. El presidente está haciendo un trabajo enorme y el avance que se dé será de él y de toda la sociedad”, señaló.
De acuerdo con el tema que trató en su conferencia, Powell subrayó que una manera efectiva de contribuir a la solución de la crisis de las drogas es a través de la educación, pero que conlleve una inmediata vinculación laboral.
“Tenemos que darle a los jóvenes alternativas para que dejen las drogas, como una mejor educación, pero para ello tiene que haber un trabajo esperando cuando acabe su educación. A los chicos tenemos que darles buenas ‘pandillas’ como las de los grupos religiosos o en la escuela, pero si no les damos esto, encontrarán malas pandillas esperándolos”, agregó.
En el Teatro del Centro de la Comunidad de la Udem, Powell presentó su conferencia educativa, en la que llamó a las instituciones académicas del mundo a que refuercen su vocación humanista.
En el mismo evento, participó en la presentación del libro Roberto Garza Sada. Hombre Extraordinario, Mecenas de la Cultura, Forjador de la Industria 1895-1979, escrito por Rocío González-Maiz.
El texto es un homenaje que la institución hace a quien fuera uno de sus mayores mecenas. Garza Sada donó el terreno donde se encuentra actualmente el campus universitario y capital para la construcción de los primeros edificios

Comentarios