Denuncian fármaco contra la obesidad

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero (apro).- Autoridades de Salud alertaron hoy sobre los efectos nocivos de una supuesta vacuna alemana contra la obesidad, Metabolite, que se está comercializando por Internet y en el mercado negro.
     La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, Zacil Leonor Moguel, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le envió un alerta sobre la vacuna Metabolite, la cual, advirtió, “carece de registro sanitario ni es reconocida por las autoridades sanitarias alemanas”.
Explicó que en la alerta que emitió el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín, se explica, que en atención a denuncias ciudadanas, la dependencia abrió una investigación y comprobó que el producto para supuestamente bajar de peso que se ofrece clandestinamente en Internet y algunos tianguis carece de aval sanitario nacional e internacional.
Además, se solicitó a las secretarías de Salud estatales estar alertas y proceder en su caso al aseguramiento de este producto y denunciar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables de su venta.
Moguel Manzur detalló que se ostentaba como una vacuna de origen alemán y, al solicitar información a las autoridades sanitarias de Alemania, éstas respondieron que desconocen totalmente la existencia de ese producto.
En el comunicado federal, se indica que al revisar la composición química del Metabolite se detectó que contiene dos hormonas femeninas que sirven para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir de alguna manera al proceso de fertilidad, pero no sirven para reducir el sobrepeso o la obesidad, lo que podría generar reacciones secundarias adversas:
“En los hombres puede generar retención de líquidos y en las mujeres puede ocasionar embarazos múltiples”, alertó.
La Cofepris advierte que se trata de un fraude a la población, de un producto falso que no tiene registro en la Secretaría de Salud, por lo que se ha solicitado también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cuanto a las acciones a seguir en la entidad, Moguel Manzur advirtió que ya están en proceso los documentos para girar notificaciones a farmacias, posibles distribuidores o tiendas de autoservicio donde inicialmente se otorgarán cuatro días para retirar de la venta al público dicha vacuna.
Aseguró, por último, que no hay en México ni en el mundo vacuna legal contra la obesidad y el sobrepeso.
“Esto es un gran fraude a la ciudadanía que no debemos permitir. Sólo se baja de peso comiendo adecuadamente y realizando actividad física. Bajar de peso rápidamente es imposible. Le pedimos a la gente no comprar ni consumir ningún producto que le ofrece bajar rápido de peso”, finalizó.

Comentarios