Atribuyen a "escuadrón de la muerte" la matanza en Juárez

martes, 2 de febrero de 2010

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- El Frente Nacional contra la Represión en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que un “escuadrón de la muerte” es el responsable de la matanza de 16 personas ocurrida la noche del pasado sábado.
El organismo detalló en un comunicado que “un comando paramilitar irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato”.
Recordó que "esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día último de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua".
La directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) y también integrante del Frente, Cipriana Jurado, denunció que la violencia en esa frontera no es provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen.
“Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del 2009 y los que van de 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas, sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror”, acusó.
En Juárez, advirtió, se confirma una tendencia general que ya se conoció durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica.
“Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte, que tienen como fin último amedrentar a la población. Así sucedió en El Salvador con los escuadrones de la muerte; en Nicaragua, con los ‘contras’; en Guatemala, con los ‘kaibiles’, y en México con un grupo dentro del Ejército, que a la postre se convertiría en Los Zetas.
Por ello, la activista responsabilizó a los tres niveles de gobierno “de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad".

Homenaje a jóvenes asesinados

Esta madrugada se llevó a cabo la velación de Jesús Armando Segovia Ortiz,"El Pelón", de 15 años, uno de los 16 jóvenes acribillados por sicarios en Ciudad Juárez.
En tanto el Ejército y la Policía Federal vigilan las calles aledañas al lugar donde se efectúa la velación.
El féretro, otorgado por el gobierno municipal, fue colocado en la sala de la vivienda del menor, donde se reunieron sus familiares para despedirlo.
Desde temprano se llevaron a cabo diversos homenajes en memoria de los jóvenes asesinados y, en algunos casos, los cuerpos fueron sepultados esta misma tarde.

Comentarios