Defensa de Lucía Morett pide a Colombia retirar acusaciones

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- La defensa de Lucía Morett pidió hoy al gobierno de Colombia retirar los cargos sobre terrorismo que le imputan a la universitaria mexicana, quien sobrevivió al ataque que milicias colombianas perpetraron el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC asentado en Ecuador
El abogado de la joven, Hugo Rosas de León, dijo que se entrevistó con el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, para solicitarle que su gobierno dé por concluido el proceso penal contra la joven.
Sin embargo, el propio Rosas de León confió en que el encuentro no tuvo los resultados esperados, pues el diplomático, dijo, no asumió algún compromiso para intervenir en el caso judicial abierto contra Morett.
El abogado explicó que entregó una carta al embajador Osorio, en la que se establecen cada una de las presuntas irregularidades legales que
existen en el proceso abierto en Colombia contra la estudiante acusada por el juez 23 de Bogotá de los delitos de “concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo”.
Rosas de León comentó, asimismo, que a su cliente nunca le  notificaron que se había iniciado una instrucción en su contra “y esto implica, dijo, que se le negó el derecho de defensa, lo que en cualquier sistema jurídico vicia cualquier investigación, pues no se dio la oportunidad de desvirtuar ninguna acusación antes de que la Fiscalía Nacional girara orden de aprehensión”.
El abogado denunció que el gobierno de Colombia pretende juzgar a Morett por hechos presuntamente ocurridos fuera de su territorio, y como evidencia de los delitos que le imputan, sólo se tiene claro que resultó herida en el campamento.
Acusó que “es evidente que en este caso Colombia es juez y parte, pues también incurrió en responsabilidades internacionales al atacar el campamento en el que murieron jóvenes mexicanos; por eso, en lugar de la persecución a mi clienta, lo que se debe dirimir es la sanción a los responsables de esos decesos”.

Comentarios