El cierre de LFC, decisión de Calderón: Lozano

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

CAMPECHE, Camp., 2 de febrero (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una decisión del presidente Felipe Calderón, “por ser lo conveniente para la economía del país”.
          Lozano calificó como “absurdas” las declaraciones del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en el sentido de que Calderón procedió al cierre de LFC por mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI).
     Tras firmar el Acuerdo Estatal para la Productividad Laboral con el gobernador Fernando Ortega Bernés y representantes de los sectores productivos del estado, en conferencia de prensa, el funcionario sostuvo:
     “El único dictado que recibimos es el de la razón y la congruencia”.
          Agregó que no se podía seguir sosteniendo con los impuestos de los ciudadanos a una empresa “ineficiente, improductiva y sin calidad” que operaba sólo en la zona centro del país.
           Lozano dijo que “todas las declaraciones del SME, que hacen casi a diario, van orientadas a confundir a la opinión pública, pero lo que se hizo fue acabar con la transferencia de recursos a una organización corrupta, ineficiente y de mal servicio”.
     Por otra parte, Lozano afirmó que es necesario sacar adelante las reformas estructurales en materia laboral, al margen, dijo, de los intereses de los partidos, de los gobiernos y de las elecciones, a fin de buscar mejores condiciones para el desarrollo económico del país.  
     Censuró la integración del frente contra la reforma laboral y defendió la propuesta del gobierno federal, la cual, aseguró, busca facilitar el acceso a los jóvenes, mujeres, grupos vulnerables y adultos mayores al mercado formal.
     Resaltó que el gobierno de Calderón no propondrá ni respaldará ninguna modificación al artículo 123 de la Constitución, porque esa ley “llegó para quedarse”.
     “Lo que se tiene que modificar es la Ley Federal del Trabajo, armonizando la relación con el trabajador, propiciando mayor competitividad y crecimiento de la economía”, señaló.
     Por ello, Lozano llamó nuevamente a los sectores sociales, educativos, gobiernos y partidos a apoyar la propuesta de reforma laboral.
     Argumentó, en el caso específico de Campeche, que pese a que ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), tiene 0.8 por ciento de la aportación económicamente activa, situación que calificó como incongruente.
     Señaló que México está mejor que el año pasado y está clasificado entre los 10 mejores países para invertir.
     No obstante, Lozano comentó que, pese a que para este año el pronóstico de crecimiento económico se estima entre el 3.1%  y 4.2%, con generación de 400 mil empleos, aún queda mucho por hacer, y señaló que el reto es que lleguen a 800 mil al año.

Comentarios