Masacre en Juárez: Iban por sicarios de El Chapo, revela detenido

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 2 de febrero (apro).- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, envió hoy el pésame a los familiares de los 15 jóvenes que el pasado fin de semana fueron literalmente acribillados por un grupo de sicarios en un barrio popular de Ciudad Juárez.

Reyes Baeza confirmó ahí de la detención de una persona que participó en la masacre. Se trata de José Dolores Arroyo Chavarría, quien, en su declaración ministerial, confesó que forma parte de los halcones que trabajan para la organización criminal denominada La Línea, el brazo armado del cartel de Juárez.

Además, dijo que fue contratado por El Diez y/o El Diego, cuyo verdadero nombre es José Antonio Acosta Hernández, a quien  identifico como jefe de plaza. Dicho sujeto fue asesinado ayer durante una balacera.

Asimismo, narró que el sábado por la noche le hablaron para un trabajo, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar. "Íbamos a trabajar en una fiesta de puros doblados".

Según explicó, los “doblados” son personas que están al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán y que se dedican a matar personas.
De acuerdo  con los datos que aportó a las autoridades ministeriales de Chihuahua, Arroyo Chavarría dijo que la noche de la tragedia su labor consistió en “vigilar en la Plaza Torres para cuidar que no fueran a pasar soldados”.

Comentó que los sicarios que participaron en la matanza se transportaron en cuatro camionetas y que en cada una de ellas viajaban cuatro pistoleros.

En su declaración, quedó asentado también que fue detenido la noche del pasado domingo, cuando se encontraba en las calles de Jilotepec y Panamericana, donde esperaba asesinar a otro de los llamados "doblados".

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la detención y confesión de Arroyo Chavarría, la procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, y el coordinador del operativo Conjunto Chihuahua, el coronel Felipe de Jesús Espitia, dieron a conocer que el aseguramiento de dos celulares y un radio y un arma .9 milimetros.

El vocero del Operativo Conjunto, Enrique Torres dio a conocer también que Arroyo Chavarría fue detenido ayer durante una balacera registrada entre elementos del Ejército y un grupo de sicarios, en donde resulto muerto el jefe de la plaza, conocido como El Diego.

Reyes Baeza comentó que la captura se logró gracias a los trabajos que realizan el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y dijo estar seguro que con ello se clarificarán datos trascendentes de la investigación.

"Y, sobre todo, las motivaciones que los autores materiales e intelectuales del multihomicidio tuvieron al haber ejecutado este acto de barbarie; es un acto de barbarie, porque más allá de la guerra criminal que ellos libran, se debe preservar el cumplimiento de la legalidad y el combate a la impunidad", añadió.

Asimismo, indicó que los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para dar con los responsables y que no quede impune el crimen."Hemos ido avanzando en todos los homicidios múltiples, se han esclarecido, y éste no va a ser la excepción, máxime por las características especiales que tiene tratándose de jóvenes", agregó.

Comentarios