Los gobernadores "echan la hueva" y no atacan al crimen organizado, acusa Fox

domingo, 21 de febrero de 2010

SAN CRISTÓBAL, GTO., 21 de febrero (apro).- El expresidente Vicente Fox llamó a los gobernadores “huevones” porque no han enfrentado con atingencia al crimen organizado en las entidades.

            “Creo que le han echado mucha hueva los gobernadores, todos, en enfrentar este tema a nivel local”, acusó Fox, quien una vez más salió este domingo de la misa de las diez de la mañana en la parroquia del rancho para contradecir a su sucesor Felipe Calderón por la participación protagónica del Ejército en su estrategia contra los grupos del narcotráfico.

            Pidió hacer una evaluación sobre cuál es el camino más conveniente para México en materia de narcotráfico y crimen, así como ante lo que ocurre en Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta del mundo.

            Para Fox, el cambio de estrategia tendría que darse “cuanto antes” pues el tiempo sigue pasando y no se ha visto una solución al predominio del crimen organizado en el territorio nacional.

            Por ello, insistió en que ha permeado “la hueva” en el trabajo de las corporaciones municipales y estatales de seguridad. “Y si se dice que hay corrupción, pues que se arregle, que no se deje que prosiga”, añadió.

            Dentro de este mismo año debería hacerse este cambio, planteó. En principio, el gobierno federal debería “asignar la responsabilidad que corresponde a los gobernadores” y a su cuerpos policíacos, y al Ejército reservarlo “para las tareas superiores de seguridad de la nación”, según explicó.  

            El expresidente hizo estos señalamientos al anunciar la presencia de sus excolaboradores Jorge Castañeda y Rubén Aguilar el jueves en San Cristóbal para hablar sobre el mismo tema, en relación al libro “Narco: la guerra fallida”, del que son coautores.

            Aunque Fox se negó rotundamente a hablar sobre las declaraciones que el diputado federal Manuel Clouthier –hijo de “Maquío”- hizo a Proceso en el número que circuló la semana pasada, en las que reclamó la falta de compromiso del presidente Calderón para atacar a los grupos asentados en Sinaloa, particularmente el que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

            “Son asuntos del PAN y de Clouthier”, fue lo único que dijo al respecto.

 

Comentarios