Ampara la Corte a Bartlett en litigio contra expresidente del PAN

lunes, 22 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy el juicio de amparo promovido en 2006 por el exsenador Manuel Bartlett en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) relacionada con las imputaciones que le hizo en aquel tiempo el expresidente nacional del PAN, Germán Martínez, acusándolo de haber sido el responsable de planear el fraude electoral de 1988 y el asesinato del periodista Manuel Buendía.
En su resolución, la Corte acordó regresar dicha sentencia al TSJDF con el fin de que emita un nuevo fallo, considerando, subrayó, que al momento de que Germán Martínez hizo dichas afirmaciones no gozaba de inmunidad constitucional.
 Inicialmente, el TSJDF había resuelto el juicio a favor de Martínez Cázares, bajo el argumento de que no podía ser sometido a juicio por ser diputado al momento de hacer las declaraciones y contar con la inmunidad inherente al cargo de legislador.   
    Sin embargo, la Corte opinó lo contrario: Los ministros resolvieron que la inmunidad parlamentaria sí tiene límites cuando los legisladores emiten opiniones fuera del ejercicio de sus funciones, y aquellas que se hacen a título personal no son objeto de protección constitucional.
Con ello, la SCJN avaló las consideraciones en este sentido contenidas en el proyecto que presentó Juan Silva Meza, que proponía otorgar el amparo a Barttlet Díaz para que se juzgara por daño moral al expresidente nacional del PAN, Germán Martínez, por aseveraciones en contra del priista en una sesión del Consejo Federal del IFE en mayo de 2006.
La mayoría de los integrantes del pleno opinó que la inviolabilidad de los legisladores no debe ser ilimitada, y ministros como Sergio Valls señalaron que esta inmunidad parlamentaria "se ha desvirtuado por algunos representantes sociales", por lo que se tiene que modificar esta condición desde su origen, en la Constitución.
Por su parte, Arturo Zaldívar dijo que algunas afirmaciones no están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, pues ésta no se aplica cuando hay injurias o calumnias cuando no tienen que ver con la función parlamentaria.
En este sentido, Ramón Cossío Díaz expuso que a los diputados y senadores se les debe permitir que se expresen "en total libertad en ejercicio expreso de sus funciones y no más allá", pues de lo contrario "les generarías una inmunidad de carácter personal que es sumamente complicada de aceptar".
El 31 de mayo de 2006, Germán Martínez, entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Barttlet de haber sido el responsable de planear el fraude electoral de 1988 y el asesinato del periodista Manuel Buendía, por lo que aquel demandó al panista por daño moral.

Comentarios