Muestra de programa Bancomer-museo Carrillo Gil

lunes, 22 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO. D.F. 17 de febrero (apro).- El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), junto con la Fundación BBVA Bancomer, presentan actualmente en las instalaciones de ese recinto la primera edición de un novedoso y particular programa, para exhibir el resultado del trabajo realizado por 10 becarios seleccionados por un comité de alto nivel tanto nacional como internacional, y fomentar así de manera completa el trabajo de  jóvenes de generaciones emergentes.

Los artistas trabajaron, durante un año y medio --pasando por varias etapas de investigación y realización--, con proyecto propios capaces de asumirse como procesos que fortalezca su propio lenguaje

Fundamentalmente esta iniciativa se basa en una propuesta integral de formación, producción y exhibición, que da seguimiento a generaciones de artistas que necesitan apoyos a nivel formativos basados en un seguimiento y asesoría académica.

          La asesoría estuvo a cargo de Miguel González Casanova, artista y maestro de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas), Itzel Vargas, curadora de la Casa del Lago, la curadora del MACG Ruth Estévez, y Sofía Olascoaga de servicios educativos del mismo museo. También se contó con la invitación expresa de artistas internacionales como Guy Ben-Ner, María Ruido, Tania Bruguera, así como de Blanca Gutiérrez Galindo, profesora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, y Eduardo Ramírez, profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Todos estos esfuerzos y apoyos sin duda han hecho de este programa piloto, una oportunidad que ha dado frutos como lo constata la exposición actualmente se presenta.

Problemáticas e intereses diversos, destacan diferentes temas como el abuso del poder, los sistemas comerciales de ilegalidad, el tráfico de información y personas, así comos abstracciones de temas que se enfocan sobre la percepción y las formas.

 Como se puede observar, estos diez artistas seleccionados utilizaron técnicas variadas, fotografía el video, dibujo, intervención en comunidades específicas, nuevos medios, escultura y grabado.

 Los artistas seleccionados son Edgardo Aragón (Oaxaca), Marcela Armas (Durango), Diego Berruecos (Ciudad de México), Omar Barquea (Chetumal), Sergio Gutiérrez (Ciudad de México), Claudia López Terroso (Oaxaca), Pablo López, Diego Pérez, Jorge Satorre y José Antonio Vega Macotela (todos éstos de la Ciudad de México).

La visita incluye la posibilidad de que el público asistente conozca los resultados, las metodologías llevadas durante la investigación de los participantes, la biblioteca de los libros utilizados por los becarios, un espacio donde se desarrollaran conferencias sobre cada proyecto, y además un programa de actividades paralela que se desarrollarán en las instalaciones del museo.

Vale la pena acercarse a esta exposición que ofrece un panorama bastante rico e interesante para conocer las dinámicas y los trabajos creativos de estos becarios.

Proyectos como éste deben de ser valorados para que sirvan como ejemplos que sigan impulsando el crecimiento y consolidación de las diversas prácticas de arte contemporáneo.

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra ubicado en Av. Revolución 1608, Colonia San Ángel. Permanecerá abierta al público hasta el  2 de mayo del 2010.

Comentarios