Prepara Semarnat nuevo permiso para Minera San Xavier, denuncian vecinos de SLP

lunes, 22 de febrero de 2010 · 01:00

SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 22 de febrero (apro).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa la posibilidad de otorgar un nuevo permiso a la Minera San Xavier para que ésta reanude sus operaciones en Cerro de San Pedro, denunció el Frente Amplio Opositor (FAO).
    La dependencia federal aceptó una nueva manifestación de impacto ambiental que le fue presentada por la minera, filial de la canadiense New Gold, a pesar de que un tribunal administrativo federal resolvió cancelar las operaciones de esa empresa en la localidad, por considerar que se le otorgó un permiso contraviniendo disposiciones municipales, estatales y federales, principalmente de impacto ecológico en esta zona.
    Un amparo obtenido por Minera San Xavier a mediados de diciembre le permitió reanudar operaciones luego de que había sido clausurada por la delegación de la Semarnat. El Juez acaba de sobreseer dicha suspensión, a lo que la Minera respondió con una solicitud de revisión.
    Integrantes del Frente Amplio Opositor se entrevistaron a fines del año pasado con el titular de la Profepa, Patricio Patrón, quien se comprometió a dar seguimiento a las acciones legales para cumplir con la sentencia que revoca el permiso a la minera.
    Sin embargo, advirtieron en un reporte divulgado hoy, ya la Semarnat ha admitido un nuevo estudio de impacto ambiental por parte de la empresa de origen canadiense, “en un acto que contraviene todo el proceso judicial resuelto a favor de la sociedad”.
    Por lo pronto, la Minera está impedida para utilizar los explosivos para las detonaciones que forman parte de sus procesos, puesto que el Juzgado IV de Distrito otorgó también, en diciembre, un amparo al Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro, mismo que ordena a la Secretaría de la Defensa suspender cualquier autorización para la compra, transportación, uso y almacenamiento de materiales explosivos a dicha empresa.
    La minera incumplió con este amparo en los últimos días de diciembre, cuando efectuó varias detonaciones. De enero a la fecha las ha suspendido, “aunque continúa con la lixiviación en la zona de camas y ha terminado numerosos barrenos, en espera de reanudar sus depredadores operaciones”, según señalaron los integrantes del FAO.    
    El Frente informó que estará atento a la actuación de la Semarnat “con el fin de que esta instancia, obligada a proteger los derechos ambientales de la nación, se vuelva a burlar de la soberanía nacional, rebajándose a servidora de los intereses de las mineras canadienses”.
    También advirtió que de repetirse la autorización ambiental al proyecto de la minera canadiense, en cuya ilegalidad insisten, “entraríamos a un escenario de consecuencias impredecibles”.

Comentarios