Propone PRI reformas para acotar el presidencialismo

lunes, 22 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- En vísperas de que presenten su iniciativa de reforma política, este martes 23, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, desestimó la propuesta presidencial para incorporar las “candidaturas ciudadanas”, ya que ésta, dijo, se resolvió en 2008.
Además, apuntó que la propuesta del Revolucionario Institucional buscará en especial una “reforma del presidencialismo”.
Entrevistado durante un encuentro con empresarios, en Monterrey, Nuevo León, Beltrones expresó que la propuesta priista busca “fortalecer y modernizar el presidencialismo en México, darle controles adicionales al Congreso para evitar los abusos, así como órganos que garanticen la competitividad y acaben con la impunidad en este país”.
Asimismo, dijo, incorporará mecanismos para prever, en caso de ausencia absoluta del presidente, quién será su sucesor, así como la ratificación de los miembros del gabinete, la reducción de los integrantes de las cámaras, la reelección inmediata en el Poder Legislativo, y darle nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación, además de garantizar la autonomía de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con Beltrones, pueden existir coincidencias con el PAN en el tema de la iniciativa preferente del presidente, así como la reducción del Congreso.
Por separado, el senador perredista Arturo Núñez se pronunció en contra de la reelección inmediata de legisladores federales y estatales, así como de alcaldes. Según Núñez, esta posibilidad permitiría que se afiancen los cacicazgos y se manipule a los votantes de menores recursos.
“Esto es una realidad que pretenden negar; sería acentuar la posibilidad de que retrocedamos en algunos de los avances que hemos logrado, y conste que en relación con el trabajo por el sufragio efectivo puedo acreditar personalmente más de 21 años dedicados en buena medida a ello”, argumentó Núñez, expriista y exfuncionario de la Secretaría de Gobernación.
Para el legislador perredista, en la conformación actual del Senado, 86% de los 128 senadores tienen antecedentes legislativos, y sólo 46% en la Cámara de Diputados.

Comentarios