Urge la CNDH a homologar la legislación sobre trata de personas

lunes, 22 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció hoy por homologar el delito de trata de personas en todo el país.
Asimismo, el organismo nacional defensor de los derechos humanos calificó de urgente que se proceda a la armonización legislativa nacional y su adecuación penal con los instrumentos internacionales en la materia.
Ante la entrada en vigor del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, México inició un proceso de armonización legislativa para adecuar  su codificación penal con los instrumentos internacionales en la materia.
    A la fecha, 24 entidades federativas han modificado su legislación e introducido el nuevo tipo penal del delito de trata; sin embargo, se ha generado una notoria heterogeneidad legislativa que dificulta el combate del grave problema, señaló la CNDH.
    Consideró que la trata de personas requiere de un análisis amplio y responsable para dar respuesta a la falta de homogeneidad de los tipos penales en los estados. “Existe el riesgo de que se genere impunidad a partir de la diversidad de legislaciones locales”, advirtió.
    Dicho fenómeno será tema del Foro de Análisis sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas, que organizan conjuntamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso de la Unión y la Procuraduría General de la República (PGR).
    También participarán el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Microsoft.
    La Cámara de Diputados será sede del Foro los días 23 y 24 de febrero. Especialistas en el tema, legisladores federales y estatales, comisiones de derechos humanos, académicos, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil discutirán distintos aspectos de la legislación en materia de trata de personas.
    Los distintos paneles del Foro son: “Los instrumentos internacionales sobre trata de personas”, “La legislación penal mexicana en materia de trata de personas”, “Análisis comparativo de las legislaciones locales” y “¿La federalización del delito de trata de personas, opción para su combate?”.  
    El segundo día de trabajos los temas serán: “Análisis del tipo penal de trata de personas”, “Trata de personas, medios digitales y la legislación”, “Políticas públicas para el combate a la trata de personas” y “Protección y asistencia a víctimas”.  
   

Comentarios