El Vicentillo se declara inocente ante Corte de EU

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, se declaró hoy inocente de los cargos de narcotráfico ante una Corte estadunidense.
Zambada Niebla, de 34 años, escuchó en silencio a un intérprete mientras su abogado neoyorquino, Edward Panzer, presentó la declaración ante el juez Rubén Castillo.
Según la acusación radicada en el distrito norte de Illinois, El Vicentillo apoyó a su padre, Ismael El Mayo Zambada, y a Joaquín El Chapo Guzmán para importar toneladas de cocaína y heroína a Chicago.
Medidas especiales de seguridad se establecieron para la audiencia judicial en lo que la fiscalía califica como el mayor caso de conspiración internacional de narcotráfico en la historia de Chicago.
Las autoridades estadunidenses resaltaron que Zambada Niebla era un miembro influyente de la “segunda generación” del cártel de Sinaloa, y que contribuyó a trasladar grandes cantidades de cocaína y heroína de Sur y Centroamérica a Estados Unidos, entre el 2005 y el 2008.
El Vicentillo fue arrestado el año pasado en la Ciudad de México y entregado el jueves pasado a las autoridades estadunidenses, en lo que funcionarios del Departamento de Justicia calificaron como un paso importante en la guerra contra las drogas.
La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) condujo la investigación en Chicago, con la colaboración de otras corporaciones policiales federales y locales.
A Zambada Niebla se le acusa de conspiración para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
La pena máxima para ambos cargos es prisión perpetua.
La fiscalía argumenta que los miembros del cártel discutieron responder a la guerra contra el narcotráfico adquiriendo armas para atacar instalaciones no especificadas a ambos lados de la frontera.
También encaran acusaciones similares los actuales capos del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, actualmente prófugos.

Comentarios