Entrega GDF a la Corte su defensa de los matrimonios gay

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 23 de febrero (apro).- El Gobierno del Distrito Federal entregó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus alegatos sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de éstos a adoptar.
    La entrega del documento coincidió con el rechazo de la Corte a la controversia constitucional que promovió el gobierno de Sonora contra la reforma al Código Civil del Distrito Federal que legaliza los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción.
Apenas la semana pasada, el ministro Sergio Valls había desechado por “improcedentes” las controversias presentadas por el mismo motivo por los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.
Este martes, la Consejera Jurídica del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, entregó a la Oficiaría de Partes de la Corte el documento en el que las autoridades locales fijan su postura en torno de los matrimonios del mismo sexo en la capital.
De acuerdo con Bonifaz, la premisa básica del documento tiene que ver con la ampliación de los derechos en beneficio de los capitalinos.
    “Partimos del hecho de que las parejas homosexuales habían estado sin la posibilidad de acceder a una figura como el matrimonio”, explicó la funcionaria.
    Y agregó que en el informe también se desvirtúa cada uno de los argumentos que presentó la PGR, sobre todo al exponer que no hay un modelo de familia protegido por la Constitución, sino varios tipos de familia, los cuales han surgido y evolucionado a lo largo de los años.
    “Además, el matrimonio no tiene el fin de la procreación, sino que hay una ayuda mutua; así, creemos que vamos a desvirtuar lo que la PGR, de manera muy sesgada, quiso que dijera la Constitución", agregó la consejera jurídica.
Sobre la adopción a la que tendrán derecho las parejas homosexuales, la funcionaria explicó que en el informe se aclara que sobre ese tema la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no realizó ninguna reforma.
El pasado 27 de enero, la PGR promovió ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por la ALDF.
Según la dependencia, la reforma “contraviene el principio de legalidad, pues (...) se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”.
De acuerdo con la PGR, el recurso de inconstitucionalidad fue promovido “en torno de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, atendiendo a lo que establecen los artículos 4, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, ya que a consideración de esa dependencia, “la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”.

Comentarios