Estamos en todo el país y nadie podrá con nosotros: Zetas

martes, 23 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- La organización criminal Los Zetas lanzó un franco desafío al gobierno federal y a los cárteles de la droga contra los que disputa el control del tráfico de drogas en el país, por medio de mensajes que aparecieron en mantas colocadas en, por lo menos, cinco estados: Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
    “Estamos en todo el país y nadie podrá con nosotros”, advirtió el grupo criminal a través de las narcomantas firmadas con la letra “Z” pintada en color rojo.
    En Tabasco, se reportó la aparición de ocho narcomensajes en puentes peatonales y sitios públicos en igual número de municipios. En Villahermosa, capital del estado, la manta fue colgada de un puente peatonal que cruza la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Frigorífico y Empacadota de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, frente a la Europlaza, en la que los presuntos zetas se mofan de la alianza de otros grupos criminales para hacerles frente.   
    Otra fue reportada en un puente peatonal sobre la carretera Comalcalco- Paraíso, y seis más en cada uno de los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Cunduacán.
El mensaje, dice textual: “ess para dar verguenza que ahora se junta los pendejos, es para dar risa¡ no se dan cuenta que estamos en sus terrenos que en cada parte que haya señal telcel o un macdonal hay "z" ahí se mira su desesperación incapacidad para hacernos frente es tanto su miedo que se quieren dar calor unos con otros se me afiguran como unos ñiños temblando de miedo y tapandose con una cobija hasta la cabeza diciendo uy ahi viene el moustro. (Z)."
    Paralelamente, en el estado de Veracruz, en las primeras horas de este martes, aparecieron mantas en puentes peatonales del puerto de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Jalapa.
    De acuerdo con las autoridades estatales, las mantas fueron colocadas antes de las seis de la mañana. En Veracruz, aparecieron en el puente Rafael Cuervo, frente a un centro comercial, y frente al hospital regional del IMSS, en la avenida Cuauhtémoc.
    En tanto, en el municipio de Boca del Río, las mantas fueron colgadas de los puentes peatonales ubicados sobre la avenida Ejército Mexicano, frente a una central de Abastos y muy cerca de la Sexta Zona Militar, así como frente a la plaza comercial Américas.
    Mientras que en Jalapa, la capital del estado, las mantas aparecieron sobre los puentes peatonales de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las de mayor tránsito de la ciudad. El mensaje fue el mismo que colocaron en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Ciudad Mendoza, Orizaba y la autopista Córdoba.
    Doce días antes, el 11 de febrero pasado, prácticamente en las mismas ciudades veracruzanas fueron colocadas mantas con mensajes adjudicados a Los Zetas. En ellas criticaban al gobierno federal de no ser “parejo” en su lucha contra el crimen organizado.
    En esa fecha, los presuntos zetas cuestionaban al gobierno de Felipe Calderón y a su partido, el PAN, de proteger al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, situación que surgió desde el gobierno del expresidente Vicente Fox, cuando el capo del narcotráfico se escapó del penal de Puente Grande.
    El mismo hecho ocurrió en Tamaulipas, en varias ciudades fronterizas, así como en la capital del estado, Ciudad Victoria. El pasado fin de semana aparecieron otros mensajes en Reynosa, pero estos firmados por el cártel del Golfo, los cuales decían:
"Reynosa es una ciudad segura. No pasa nada ni pasará nada. Sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles. Atte: C.D.G."
Las narcomantas también fueron colocadas en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo. En estos dos centros turísticos se leyeron cinco  mensajes, justo en al entidad donde se celebra la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
En Nuevo León, una manta fue colocada esta madrugada bajo la estatua ecuestre de José María Morelos, enfrente del Palacio de Gobierno
Una  manta más fue colocada sobre la avenida Industriales, en Santa Catarina, una más en Escobedo, en un puente de la avenida Raúl Salinas.
Se reportaron también mensajes en la avenida Chapultepec, en Guadalupe; en Apodaca, cerca de la Presidencia Municipal, en San Nicolás, sobre avenida Universidad, y en el municipio de Juárez.
El pasado 11 de febrero Los Zetas colocaron mantas en 26 estados del país. Acusaban al gobierno federal de proteger a Joaquín, El Chapo, Guzmán.