Calderón debe rendir cuentas por guerra contra el narco: Castañeda

miércoles, 24 de febrero de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL, Gto., 24 de febrero (apro).- El excanciller Jorge Castañeda consideró hoy aquí que el presidente Felipe Calderón debe rendir cuentas por su guerra contra el narcotráfico y “los enormes costos que ésta ha tenido para el país”.
    Dijo que según datos entregados a los senadores de parte del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, durante su comparecencia del martes pasado, al menos 96 mil de los cien mil efectivos del Ejército “están metidos en esta guerra”, lo que representa casi la totalidad de las fuerzas operacionales de la institución.
    Luego de considerar que este sexenio terminará con la misma estrategia, “porque no parece que vaya a cambiarla”, Castañeda advirtió que Calderón dejará a su sucesor un problema que a su vez Ernesto Zedillo heredó a Vicente Fox, y éste dejó al michoacano: la ausencia de una policía confiable y la necesidad de recurrir a los mandos militares, “pues es el Ejército o nada”.
    Y pidió a Calderón dejar de utilizar la guerra contra el narcotráfico como el discurso principal de su gobierno, y que mejor hable de otros asuntos, como las alianzas partidistas, la reforma política o incluso la energética.
    “Que hable de eso en lugar estar hable y hable todo el santo día, todos los días de narco, narco, narco. Por lo menos que deje de ser la bandera discursiva del gobierno, la bandera retórica, aunque en los hechos siga con la misma política, porque no la va a cambiar”.
    Castañeda aseveró que por la estrategia federal, México enfrenta un grave problema de violaciones de derechos humanos, del que responsabilizó al Estado.
    “Los derechos humanos son violados por el Estado”, acusó de manera textual.
    Junto con Rubén Aguilar, exvocero en el sexenio de Vicente Fox, Castañeda estuvo en el Centro Fox para presentar el libro Narcotráfico: la guerra fallida, e insistir en que el trasiego y el consumo de drogas están “sobredimensionados” y son falsamente utilizados como pretextos por el gobierno de Calderón en su estrategia contra los cárteles del país.
    “El gobierno volvió central el problema del narco, sin provocar un debate nacional sobre esto”, denunciaron ambos exfuncionarios federales, con Vicente Fox y Marta Sahagún frente a ellos en el auditorio del Centro Fox.
    En la charla, Jorge Castañeda lanzó comentarios como que la guerra contra el narcotráfico ha traído, entre otras consecuencias, que los grupos organizados se dediquen a cometer otros delitos como el secuestro, “y mejor que sigan siendo narcos que secuestradores, pues es una actividad que no molesta tanto a la sociedad mexicana”.
    También habló sobre el desplome del turismo extranjero ante la imagen de un país “que es visto con la lente de Ciudad Juárez… aunque quizá haya algunos turistas que quieran venir a Ciudad Juárez a ver balaceras”.
    E insinuó que el alcalde nuevoleonés de San Pedro Garza, el panista Mauricio Fernández –a quien identificó como “un muy querido amigo del presidente Fox”-- podría haber pactado o negociado con los cárteles presentes en su municipio para que éstos frenaran la violencia.
    En entrevista posterior, Castañeda aseguró que durante 40 años, incluyendo el sexenio foxista, hubo un “modus vivendi” entre el narcotráfico y el Estado mexicano, “en todos sus sentidos, en su acepción más amplia”.
    --¿Hubo un pacto, lo hubo con Fox?
    --Hasta donde yo sé, no; en los dos años que yo estuve, no, pero sí (hubo) un modus vivendi” --respondió el exsecretario de Relaciones Exteriores.
    “Si hubo omisión o no, es el debate que queremos provocar, si la política de 40 años fue correcta o equivocada, si fue una omisión que hay que corregir o fue acertada, ese debate debemos tener en México hoy”, planteó.

Reincide Fox en ataques a gobernadores

En el mismo evento, Vicente Fox ratificó a los reporteros sus declaraciones del domingo anterior, en las que llamó "huevones" a los gobernadores porque, según él, no están haciendo su trabajo de combate al narcotráfico, lo mismo que los alcaldes.
"Es una palabra coloquial pero que tiene un contenido y un fondo claro, muy claro: es urgente que los gobernadores, todos, asuman sus responsabilidades en materia de seguridad, crimen, violencia... es muy claro mi comentario, la palabra hueva quiere decir eso y mucho más", machacó Fox.
Y al referirse a las alianzas pactadas entre PAN y PRD, Fox echó mano de otro "término coloquial".
Sostuvo que aquellos acuerdos que se pactan sin ningún sentido e ideología, "simple y sencillamente buscan darle en la madre al otro". En este caso, al PRI.
"No son un buen camino", insistió.

También el Escuadrón 201

A su vez sobrevivientes del Escuadrón 201 que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial reclamaron a Calderón la violencia que se vive en México, y le pidieron promover la paz, ya que el país “se le puede ir de las manos”.
    Además, se dijeron olvidados por el gobierno de Calderón, a quien hace tiempo entregaron una carta para pedirle apoyo por sus condiciones económicas y de salud.
    “En sus manos le entregué la carta, no la leyó; me mandaron una carta de que me presentara en una agencia de colocaciones”, contó a los reporteros el teniente piloto aviador Ricardo Tinoco, uno de los tres sobrevivientes del escuadrón que enfrentó en combate aéreo a los japoneses en las Filipinas.
    “¡Qué poca madre de Felipe Calderón!”, agregó, visiblemente dolido.
    A sus 84 años, enfermo, casi sordo y ciego, el teniente Tinoco explicó que recibe una insuficiente pensión de 7 mil 500 pesos mensuales; por eso le entregó una carta a Calderón en Guadalajara, Jalisco, durante un evento de la Fuerza Aérea, “pero ni la leyó, me contestaron sus segundos”, se quejó.
    Los tenientes Tinoco Lima, Heriberto Cañete y Fernando Nava Musa participaron en una ceremonia por el Día de la Bandera en el Centro Fox, invitados por el guanajuatense.
    Uniformados, los veteranos le entregaron a Fox una réplica del banderín que llevaron al combate; encabezaron los honores y luego se fotografiaron con decenas de estudiantes que se formaron para obtener sus autógrafos.

Comentarios