Comando acribilla a 12 en Oaxaca; siete eran policias

miércoles, 24 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El subprocurador de Justicia de Oaxaca, Netolín Chávez, confirmó la muerte de 12 personas a manos de un comando que irrumpió ayer en la comunidad Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el subprocurador –quien está encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, luego de que renunció su titular, Evencio Nicolás Martínez, para asumir el cargo de secretario general de Gobierno, en sustitución de Jorge Toledo Luis, quien ahora dirige al PRI–, entre los ejecutados había siete policías estatales y municipales, así como el ganadero Alfonso Maciel Sosa y tres de sus hijos.
El ataque se produjo poco antes de la medianoche del martes en Vicente Camalote, un poblado que se localiza a unos 400 kilómetros al norte de la capital de Oaxaca, cerca de los límites con el distrito de Veracruz.
El alcalde de Acatlán de Pérez Figueroa, Nicolás Villalva Argüello, explicó que el comando, a bordo de varias camionetas de lujo, irrumpió en propiedades de dos conocidas familias (Maciel y Hernández) de la localidad, incluido un rancho, donde atacaron a los trabajadores.
Según reportes de las autoridades, Alfonso Maciel, uno de los ejecutados, era hermano de Adán Maciel, conocido empresario local y precandidato a la presidencia municipal por la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Maciel y sus tres hijos fueron encontrados en el interior de su casa, atados de manos y con el tiro de gracia.
De acuerdo con el agente del Ministerio Público de Acatlán de Pérez Figueroa, Armando Montaño Santiago, el grupo armado llegó a la zona centro de Vicente Camalote, a  la casa de Alfonso Maciel Sosa, donde asesinó a éste y a Julián Hernández Mora, un comerciante de la región.
En ese mismo lugar  fueron asesinados tres elementos de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca y uno de la Policía Rural que operaban en la zona, a quienes los agresores llevaban secuestrados y sometieron durante su ingreso a la comunidad.
Al darse a la fuga, según el MP, los agresores encontraron a tres policías municipales en una patrulla sobre la carretera Acatlán-El Amate, a la altura del  paraje Los Pinos, a quienes sometieron, esposaron y ejecutaron, entre ellos al segundo comandante Rosendo Sillo Antonio, a quien ya muerto le pasaron una camioneta encima. Los otros dos policías municipales fueron identificados como Daniel y Cirilo Texcahua.
Todos los homicidios fueron cometidos con  fusiles AK 47 y a las víctimas les dieron el tiro de gracia, según  reportes de la policía.

Comentarios