Arremete Calderón contra medios que dan voz al narco

jueves, 25 de febrero de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón sostuvo este jueves que hay un problema de “perspectiva” sobre la inseguridad que aqueja al país y también reprochó el que algunos medios difundan los mensajes que deja el crimen organizado para aterrorizar a la ciudadanía.
    En un encuentro que sostuvo esta tarde con empresarios yucatecos, que entre otros aspectos señalaron al Ejecutivo federal su preocupación por los crecientes índices de violencia y criminalidad, Calderón respondió que el problema de la inseguridad en México tiene “dos planos”:
    “Uno es que sí tenemos un problema de seguridad real que hay que enfrentar, y otro la percepción sobre el problema de seguridad, que es distinto y nos impacta y nos afecta”, dijo.
    Como colofón de su discurso, que se prolongó 50 minutos, destacó que “si uno ve en la prensa nacional, las mantas que dejan con un recado de Fulano para Sutano… lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos.
“Eso sí, (el narco) aparece en primera plana y a todo color, y el mensaje que quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla, se encargan de expandirlo”, acusó.
    Añadió que internacionalmente también hay esa percepción sobre la inseguridad en México, y sostuvo que hay indicadores para medir el grado de profundidad del problema.
     “Por ejemplo, cuántos homicidios vinculados a ese tipo de criminalidad hay por cada cien mil habitantes. En México, la tasa es alta, sí, son 12 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en Brasil, la tasa es de 25, más del doble que en México. Hay un asunto de percepción”, insistió.
     “Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro, que es una ciudad que también es especialmente violenta”, machacó.
     Y señaló que “en lo que llevo de vida pública jamás he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil, y sí a muchos mexicanos hablar mal de México, a veces como deporte, ver qué tanto podemos exacerbar nuestros problemas, qué tanto podemos amplificar los retos que tenemos”.
     Aseguró que no está negando con ello el problema real, “le estamos pegando a todos los cárteles”, reiteró y añadió que su lucha no es sólo contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado.
“Tenemos un problema real de inseguridad que combatir, y por irle sacando a este asunto fue que nos metimos en este problema, tenemos un problema real, pero además de ese problema real que vamos a resolver, tenemos un problema de percepción que hay que enfrentar. Ponerlo en perspectiva realmente”, aconsejó.
Dijo que de eso su gobierno está consciente y está trabajando en una campaña internacional, “que lo que busca es poner en su exacta dimensión lo que es nuestro país”.
Durante el evento, que se prolongó tres horas, Calderón abrió además una sesión de preguntas y respuestas para los empresarios asistentes, quienes entre otros asuntos tocaron temas relativos a la economía y a la prevención de problemas.

Comentarios