Penas de más de 100 años de cárcel a secuestradores de la banda Los Zodiaco

jueves, 25 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez federal dictó sentencia condenatoria contra Sergio Islas Tapia, Leonardo Islas Martínez y Esteban Herminio Islas Martínez, vinculados a la organización delictiva Los Zodiaco.
    Los tres fueron acusados de ser penalmente responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
En un comunicado, la dependencia informó que dentro de la causa penal 130/2008, la juez Décimo Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal impuso a Sergio Islas Tapia la pena de 132 años de prisión, y de 126 años a Leonardo Islas Martínez y Esteban Herminio Islas Martínez.
Los sentenciados fueron puestos a disposición del fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, derivado de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial el 15 de julio pasado.
De acuerdo con la PGR, como parte de las investigaciones que integró el agente del Ministerio Público de la Federación se logró establecer que los sentenciados formaban parte de la banda denominada Los Tablajeros, célula vinculada a la organización delictiva de Los Zodiaco dedicada al secuestro, actividad que desempeñaban desde 2005, principalmente en el Distrito Federal y el estado de México.
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, en la que participaba la ciudadana francesa Florence Cassez, inició sus operaciones en el año 2000.
Según reportes de la dependencia, Israel Vallarta era el principal líder del grupo, y para 2005 participaban Florence Cassez (novia de Vallarta), los hermanos Mario, René, Arturo, Alejandro y Sergio Vallarta, así como otros parientes como Juan Carlos Cortés Vallarta, Carlos Palafox Méndez, Agustín Ávalos y David Orozco Hernández.
Después de diciembre de 2005, tras la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez, la organización se dividió en dos células, una integrada por los familiares de Israel, y otra comandada por Carlos Caramillo Palafox.
Dos de los grupos mantuvieron el nombre de Los Zodiaco y a los otros se les conoció como Los Palafox y Los Tablajeros.

Comentarios