Arraigan a El Jabalí, presunto operador de El Chapo

viernes, 26 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de febrero (apro).- El Juzgado Sexto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió el arraigo por 40 días en contra de José Vázquez Villa o José Paulino Vázquez Villagrán, El Jabalí, presunto operador del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
El Jabalí, según autoridades federales, se encargaba de dirigir el trasiego de cargamentos de cocaína de Centroamérica hacia Sonora. Más aún, era considerado el líder del grupo denominado Los Villagrana o Los Jabalíes, dedicado al trasiego de cocaína y mariguana.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que promovió el arraigo, asegura que cuenta con indicios de que El Jabalí estaba estrechamente relacionado con las actividades delictivas del cártel de Sinaloa.
    El presunto delincuente fue capturado el pasado 22 de febrero por elementos de la Policía Federal.
El juez federal concedió la medida cautelar contra El Jabalí por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
    En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que a El Jabalí se le aseguraron tres aeronaves: una en el aeropuerto de la ciudad de Querétaro, un bimotor blanco con gris y franjas azules, marca Dornier AG Skyservant, en la que se localizaron rastros de marihuana, y dos aparatos en el aeropuerto de la ciudad de Saltillo, Coahuila; la primera, una Cessna modelo 320E y otra Piper PA-23-250.
    El Jabalí, compadre de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, había erigido en los últimos 14 años una agrupación capaz de trasladar más de dos toneladas mensuales de cocaína utilizando aeronaves, de acuerdo con investigaciones de la Policía Federal.
    Las cargas de cocaína colombiana, aseguró, los recogía Oaxaca y Chiapas, luego que ingresaran al país desde Panamá, Nicaragua e incluso Jamaica.
    Originario de Sonora, José Vázquez tenía como centros de operación ranchos de su propiedad en Magdalena de Kino y Nogales.
    De 40 años de edad, El Jabalí se inició en el narco en 1996, aprovechando que uno de sus ranchos se localizaba cerca de la localidad de Las Cebollas, a 50 kilómetros de Arizona, Estados Unidos.
    Con las ganancias comenzó a comprar aeronaves que puso al servicio del cártel de Sinaloa y en 2007 logró el control de la ruta de Sonora.

Comentarios