Llega capitán de la Marina a Juárez como delegado de la PGR

viernes, 26 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, designó hoy al capitán de la Armada de México, Héctor García Aguirre, como delegado de la dependencia en el estado de Chihuahua, que se encontraba acéfala desde hace dos meses.
De acuerdo con un comunicado de la PGR, el nombramiento responde a una instrucción directa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que confirma el silencioso desplazamiento del Ejército Mexicano y el papel relevante que está cobrando la Marina en la lucha contra el rimen organizado en el país.
Héctor García Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica, en Boca del Río, Veracruz, además de que es piloto naval, Capitán de Marina e Ingeniero Geógrafo por la Escuela Náutica de Mazatlán.
En la PGR desempeñó el cargo de director de Intercepción Marítima del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.
También fue agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en funciones de coordinador del grupo de robos de la ciudad capital, subprocurador de Justicia de la zona sur de esta entidad, coordinador operativo en el estado de Chihuahua del Sistema Nacional de Seguridad Pública y director del Área de Quejas y Denuncias del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Además, ha laborado como defensor penal público estatal por oposición del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua; ha sido también asesor jurídico de la Dirección de la Escuela Náutica de Veracruz y jefe del departamento de Control de Tráfico Marítimo de la Dirección General de Puertos y Marina Mercantes (SCT), entre otros.
Chávez Chávez dijo que la designación muestra la coordinación que existe entre los gobiernos federal y estatal, misma que, a su juicio, se reflejará en el reforzamiento de “las acciones para combatir el crimen organizado y cualquier manifestación de delito, a fin de refrendar la confianza y cercanía con la sociedad” chihuahuense
García Aguirre dijo al tomar posesión del cargo, que la delegación estatal de la PGR continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para una adecuada procuración de justicia federal en favor de la ciudadanía.
Durante la ceremonia el nuevo delegado, quien estuvo acompañado por la procuradora del estado, Patricia González, agradeció la confianza del procurador de la República, del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de las autoridades locales para designarlo como titular de la delegación estatal de PGR.
Asimismo, refrendó su “compromiso de trabajar en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia”.
Antes, García Aguirre y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Francisco Javier Molina Ruiz, se reunieron en privado con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Comentarios