Sellan a perpetuidad proceso penal contra Osiel Cárdenas

viernes, 26 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de febrero (apro).- La magistrada de la Corte Federal en Texas, Hilda G. Tagle, quien sentenció al capo Osiel Cárdenas Guillén a 25 años de prisión, ordenó “sellar a perpetuidad” la información sobre el proceso que se le siguió al exlíider del cártel del Golfo y que culminó con una negociación entre el narcotraficante y el gobierno estadunidense.
    La magistrada tomó la determinación en respuesta a una moción del periódico The Houston Chronicle para conocer a detalle los pormenores del proceso o para que las autoridades explicarán los motivos por los que el caso se resolvió a puertas cerradas.
    La decisión de la magistrada prácticamente impide que se conozcan alguna vez los detalles del acuerdo entre las autoridades estadunidenses y el capo mexicano, quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2006.
Cárdenas Guillén aceptó declararse culpable de cinco cargos federales, a cambio de que se le desecharan otros 12 y se le sentenciara a 25 años de prisión, al pago de una multa de 100 mil dólares y a la confiscación de 50 millones de dólares.
El exlíder del cártel del Golfo evitó así un prolongado juicio en el que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua, como le ocurrió a su antecesor al frente del cártel, el narcotraficante Juan García Abrego.
En respuesta al diario The Hoston Chronicle, que criticó duramente el trato especial que recibió Cárdenas Guillén, la magistrada Tagle argumentó que decidió sellar a perpetuidad el contenido del caso porque, de conocerse la información, se pondría en peligro la seguridad del capo y de otros narcotraficantes; además, se difundiría también información personal de éste.
Este viernes, en un editorial, el diario texano calificó de "inaceptable" el tratamiento especial otorgado por las autoridades a Cárdenas Guillén, al procesarlo en secreto.
Señaló que Cárdenas Guillén, a quien llama “uno de los peores capos de la droga”, no merecía ningún tratamiento especial de las autoridades.

Comentarios