CNDH prestará asesoría a familiares de tragedia en Juárez

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció hoy que un grupo de visitadores se traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua, con el propósito de proporcionar atención psicológica y apoyo jurídico a los familiares de las víctimas que perdieron la vida el pasado fin de semana, durante una fiesta celebrada en una colonia popular.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Raúl Plascencia, precisó que dicho un grupo de visitadores recabará información y testimonios de los familiares de las 15 víctimas y atenderá el estrés postraumático que enfrentan los afectados.

La CNDH sostuvo que su intervención en este caso se da en el ámbito de su competencia, con pleno respeto a la autoridad gubernamental estatal y a la acción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

         En el comunicado, el organismo subrayó que la sociedad mexicana demanda una “explicación a fondo” de la masacre contra jóvenes en Ciudad Juárez.

          “La grave situación de abandono” que atraviesan las víctimas del delito y de abuso del poder, dijo, precisan de atención inmediata, así como de una profunda adecuación del sistema jurídico mexicano que haga efectivos los derechos que le reconoce la Constitución.

Además, lamentó que el procedimiento penal mexicano  trata a la víctima del delito “como si fuese un tercero ajeno al problema. Le niega informes y no se le permite intervenir en el desarrollo del procedimiento, lo que provoca una doble victimización”.

Comentarios