Expulsa PRD a diputado racista

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 3 de febrero (apro).- La Comisión Política Nacional del PRD expulsó de sus filas al diputado federal Ariel Gómez León, El Chunko, por sus comentarios racistas contra los haitianos.
En un comunicado, el PRD precisó que la decisión se tomó porque “sus expresiones racistas no tienen cabida en esta organización política”.
Además, determinó enviar el caso de Gómez León a la Comisión de Garantías, “a fin de solventar el proceso correspondiente de separación, y se acordó que el grupo parlamentario iniciará el proceso normativo con el objetivo de separar al diputado de la bancada perredista”.
Desde anoche, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, adelantó la salida del legislador chiapaneco, al señalar que "un racista no puede estar, por ninguna circunstancia, en el grupo parlamentario del PRD y menos en el partido".
La separación de Gómez León, quien se quejó porque le descontaron parte de su dieta legislativa para mandar víveres a Haití, se ratificará el próximo martes en la Cámara de Diputados.
El diputado fue expulsado del PRD, y también de la bancada de ese partido en la Cámara baja, luego de que en su programa de entretenimiento Alegre, de la cadena Grupo Radio Digital, calificó a los damnificados de Haití como "negros abusivos", quienes –dijo– deberían ser marcados con tinta blanca para evitar que recojan varias veces la ayuda humanitaria.
Después de que sus comentarios racistas desataron la indignación entre muchos mexicanos, Gómez León se defendió al decir que todo había sido “una broma”, pues el "micrófono quedó abierto" en la cabina. Y añadió que ya había hablado con el embajador de Haití en México, Robert Manuel, para explicarle la situación y pedirle una disculpa.
Por la tarde de este miércoles, Gómez León envió una carta a cada uno de sus compañeros diputados, en la que ofrece una "humilde disculpa" y reconoce que él es el único responsable del "desafortunado momento".
"Ya ofrecí una extensa disculpa pública al pueblo de Haití, al pueblo de México y al pueblo de Chiapas", dice.
Y agrega:
"Esta vergüenza no debe incluir a mi partido, tampoco a nuestro presidente del CEN ni al coordinador de mi bancada. A todos ellos y a ti, les extiendo una humilde disculpa. No me queda más que esperar llegue pronto el consuelo al hermano pueblo de Haití".
En días pasados, Jesús Ortega señaló que El Chunko había sido abanderado del Partido Verde, sin embargo, integrantes de la Comisión Política Nacional confirmaron que el diputado chiapaneco compitió con el PRD en la elección del pasado 5 de julio pasado.

Comentarios