Familiares de víctimas de Juárez increpan al gobernador

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua (PGJCH) confirmó hoy que Adrián Ramírez El Rama y/o El Doce, presunto autor intelectual del asesinato de 15 jóvenes en un barrio popular de Ciudad Juárez, perdió la vida el pasado lunes 1, durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército.
    En esa acción, circunstancial, según admiten las propias autoridades estatales, fue detenido José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, quien declaró que El Rama trabaja para el cartel de La Línea y que tenía instrucciones de matar a integrantes de la banda denominada Artistas Asesinos (AA), una organización que, dijo, está al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán.
    En conferencia de prensa, la responsable de esa dependencia, Patricia González, dijo que El Rama ordenó el asesinato de los "jóvenes inocentes" que, el pasado domingo 31 de enero, celebraban una fiesta en una casa "prestada", pensando en que eran, dijo, miembros de la pandilla rival AA o Los Doblados.
     "Consideramos que aquí este grupo criminal no discernió que ahí en ese domicilio había jóvenes que nada tenían qué ver con un grupo de pandillas y quizás, de acuerdo con nuestras investigaciones, había algunos adultos que pudieran estar implicados en la pandilla".
    Más tarde, en una entrevista televisiva, la funcionaria estatal señaló que los jóvenes “estaban en la fiestecita en un domicilio que les habían prestado, (y) estos jóvenes realmente hasta ahorita todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes”.
González aclaró que también murieron baleados algunos adultos que estaban afuera de un primer domicilio cuando el grupo criminal, integrado por 15 o 16 individuos, buscaba eliminar a miembros de la banda rival denominada AA.
La indignación que priva entre los juarenses fue palpada por el propio gobernador Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas. Durante una rápida visita a parte de un grupo de familiares de las víctimas, en el fraccionamiento Salvácar, el mandatario priista fue increpado por jóvenes que le exigieron justicia y lo acusaron de no tener vergüenza
"Justicia, no tienes vergüenza", le gritaron los deudos al gobernador, quien hizo caso omiso a los reclamos. Otro grupo, encabezado por Patricia Dávila, tía de las víctimas Luis y Marcos Piña Dávila, reclamaron a Reyes Baeza por relacionar a sus familiares con bandas del crimen organizado.
"Queremos justicia, queremos el apoyo del vecino país (Estados Unidos), porque aquí a lo único a lo que han llegado es a mentir y a ensuciar la imagen de nuestros muchachos que ni siquiera fuman ni se drogaban y ahora los llaman pandilleros y criminales", dijo Dávila.
Familiares de las víctimas repudiaron la línea de investigación que vincula a sus familiares con el grupo delictivo denominado Artistas Asesinos, y pidieron a la Procuraduría estatal investigar a fondo y limpiar los nombres de sus hijos.
"No estamos de acuerdo con la versión de la Procuraduría que vincula a nuestros hijos con pandillas o grupos de asesinos, por lo que exigimos una explicación, que investiguen en realidad quiénes eran nuestros muchachos, porque nosotros sabemos que eran buenos estudiantes, entusiastas deportistas y excelentes hijos", comentó el padre de José Adrián Encina Hernández, alumno de excelencia de los últimos tres ciclos escolares.

Comentarios