Atacan con bombas molotov la casa del director de Tabasco al día

jueves, 4 de febrero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 4 de febrero (apro).- El director del diario Tabasco al Día, Rafael Martínez de Escobar Llera, denunció que personas desconocidas lanzaron bombas molotov contra su casa, y atribuyó la agresión a denuncias de corrupción que el rotativo ha hecho contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
     En una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón, narró que la madrugada de este jueves “un grupo de delincuentes lanzó al menos tres bombas incendiarias en contra de la casa del suscrito, director del periódico Tabasco al Día”.
    Aseguró que los hechos no son aislados ni fortuitos, sino respuesta de un grupo interesado en frenar la crítica en medios de comunicación que, como en su periódico, “hemos denunciado una serie de irregularidades y corrupciones en la paraestatal Petróleos Mexicanos, específicamente en la Subdirección de Pemex Gas y Petroquímica Básica”.
    “El atentado fue precedido por una oferta económica realizada por gente enviada por el subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Armando Arenas Briones, para que cediéramos en nuestras críticas y para que retiráramos un anuncio espectacular en el que damos cuenta de la corrupción que impera en esa área de Pemex”, precisó.
    En entrevista en la Procuraduría de Justicia, donde presentó la denuncia correspondiente, Martínez de Escobar sostuvo que tiene plenamente identificado a los enviados del funcionario de Pemex que le ofrecieron dinero y contratos para acallar sus críticas.
    Dijo estar preocupado por su seguridad personal y la de su familia, y exigió garantías a las autoridades para seguir ejerciendo su profesión.
     Expresó que las bombas incendiarias fueron lanzadas hacia el patio de su casa, en donde tiene un espectacular en el que da publicidad a la información de corrupción en la citada subdirección de Pemex.
     Informó que reporteros de diversos medios encontraron en el lugar al menos dos bombas molotov que no estallaron, así como bolsas con pintura blanca “con las que los agresores trataron de manchar el anuncio espectacular”.
     El procurador Rafael González Lastra recibió al director de Tabasco al Día, así como a un grupo de periodistas y directores de otros diarios locales, a los que les ofreció investigar a fondo el atentado y encontrar a los culpables.
El ataque confirma lo que todo el mundo sabe: que México es hoy por hoy uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística, resumió Martínez de Escobar.

Comentarios