Remotas las posibilidades de que Cabañas regrese al futbol: neurocirujano chileno

jueves, 4 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El neurocirujano chileno, Gustavo Somoza, habló hoy de la situación que enfrenta Salvador Cabañas y comentó que las posibilidades de que el jugador paraguayo del América regrese a las canchas es muy remota.
En declaraciones al diario chileno Últimas Noticias, el médico mencionó que la lesión que tiene Cabañas es extremadamente delicada, al extremo de que el solo hecho de cabecear el balón podría causarle la muerte.
“La bala está alojada en una parte del cerebro donde hay muchas venas, por lo que está actuando como una especie de tapón. Si pegara un cabezazo, existiría la posibilidad de que la bala se pudiera desplazar y provocar una gran hemorragia y eso sería mortal", explicó Somoza.
En su opinión, las secuelas que pueda presentar el jugador americanista serán muy importantes, ya que una lesión en la cabeza siempre es delicada y debe tratarse con atención especializada.
"Si bien es cierto no es una lesión cerebral en sí misma, es una secuela. Las probabilidades son altas y eso podría impedirle jugar fútbol", dijo el doctor.
Añadió:
“Él fue operado y toda intervención craneal puede desarrollar una meningitis, sobre todo si es una herida de bala, que es un cuerpo externo".
Somoza también explicó que Salvador Cabañas podría presentar un cuadro epiléptico, una posibilidad en caso de no sufrir secuelas motoras, problemas de equilibrio fino, afasia de lenguaje o amnesia (entre otras consecuencias de su accidente).
Finalmente, el especialista chileno recomendó que el regreso del futbolista a las canchas sea bien pensado, porque las consecuencias del balazo aún no son bien sabidas.
“Una cosa es que pueda conversar y otra es que tenga buenos los reflejos, una reacción motora importante para poder coordinar, jugar con tu compañero. Habría que pensarlo bien si puede volver a jugar", finalizó Gustavo Somoza.

Comentarios