Consignan a implicado en la matanza de Juárez

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chihuahua inició otro proceso penal en contra de José Dolores Arroyo Chavarría, por su presunta participación en la masacre de 15 adolescentes en Ciudad Juárez, el pasado domingo 31 de enero.
    A través de un comunicado, la PGJ informó que el sicario que fue contratado por el cartel de La Línea para desarrollar tareas de vigilancia Halcón en la terminología narca, fue consignado ante un juez por el delito de complicidad, en la ejecución de los 15 jóvenes que departían en una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvarcar.
    Explicó que hasta ahora la relación de Arroyo Chavarría en los hechos de Salvarcar establece su intervención como “halcón”, de acuerdo con sus declaraciones, lo que es suficiente para iniciar proceso en su contra como cómplice del delito, sin perjuicio de determinar un mayor grado de participación”.
    En ese sentido, señaló que continúa recopilando informes periciales y procesando el resto de la evidencia para acusarlo de homicidio calificado en contra de las 15 víctimas mortales.
La Procuraduría indicó que “por el momento” Arroyo Cavaría permanecerá en prisión preventiva “en un Cereso”, enfrentando el proceso instaurado ya en su contra.

Exigen a Calderón disculpa pública
Por la mañana, la madre de dos de los jóvenes asesinados el domingo exigió al presidente Felipe Calderón que ofrezca una disculpa pública a todos los padres de familia que perdieron a sus hijos en la masacre de Villas De Salvarcar.
    La mujer identificada como “Doña Mari”, reprobó que el presidente Calderón haya afirmado, sin tener elementos de prueba suficientes, que la masacre había sido un ajuste de cuentas entre pandillas.
    “Que primero investigue bien cómo anduvieron los muchachos, en qué escuelas estaban, porque eso que nosotros oímos es pura mentira. De por sí ya nadie le cree, nadie lo quiere y si dice eso, mejor que se vaya, porque es pura corrupción lo que hay", declaró.
    En entrevista radiofónica, “Doña Mari” se quejó que ni el gobernador del estado, José Reyes Baeza, ni el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, los han apoyado en su demanda de justicia.
    Paralelamente, la Dirección de Servicios Médicos de Ciudad Juárez, informó que dos de los sobrevivientes en la masacre se encuentran sumamente delicados de salud y que el personal médico lucha por salvarles la vida.
    El titular de los Servicios Médicos, Ulises Grajeda, informó que las víctimas son una mujer de 30 años y un adolescente de 14 años de edad.
“Tenemos dos pacientes en estado grave en las áreas de terapia intensiva, los otros seis heridos están estables, aunque su estancia hospitalaria todavía no está definida", explicó.

Investigarán a policías por el
“levantón” a 4 sobrevivientes
Por otra parte, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua instó a los padres de familia de los cuatro jóvenes que fueron detenidos con lujo de violencia por agentes ministeriales a que presenten sus quejas para que puedan proceder en contra de aquellos.
    El subprocurador Arturo Licón Baeza, explicó en entrevista que en caso de que se presenten denuncias y se compruebe que los agentes sacaron con violencia de sus viviendas a los cuatro jóvenes para llevarlos a declarar sobre la masacre de Ciudad Juárez, se actuará en su contra.
“En los casos en los que se planteen quejas y quede demostrado que hubo una actuación en contra de la ley, entonces somos la instancia de la Procuraduría que buscaría fincar la responsabilidad correspondiente a quien actuó fuera del marco legal", advirtió el funcionario.
La madrugada del jueves, varios hombres encapuchados y fuertemente armados “levantaron” a cuatro de los jóvenes que sobrevivieron a la masacre del domingo. Después se supo que eran agentes de la Policía Ministerial del estado y que habían cumplido una orden de presentación.
 

Comentarios